Colima.- Las instituciones del Sector Salud reportan que en la última jornada se registraron 20 nuevos casos y una muerte por COVID-19, con lo que la entidad alcanza los 10 mil 532 positivos y mil 235 decesos, acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que la defunción ocurrió en una mujer mayor de 65 años de edad, que estaba hospitalizada grave; era originaria del municipio de Tecomán.

Además, se informa que 15 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 20 y más de 65 años de edad; 11 reciben atención ambulatoria y 4 están hospitalizadas graves. Por residencia, 5 son de Manzanillo, 4 de Colima, 2 de Tecomán, 2 de Villa de Álvarez, una de Coquimatlán y una de Cuauhtémoc.

Asimismo, los hombres diagnosticados positivos fueron 5, entre los 40 y 60 años de edad; todos reciben atención ambulatoria. Por residencia, 2 son de Colima, 2 de Villa de Álvarez y uno de Cuauhtémoc.

En esta jornada se registró un caso foráneo en un hombre menor de 60 años de edad, que está hospitalizado no grave y será registrado en su entidad de origen.

De igual manera la dependencia dio a conocer a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que en 2020 hubo un aumento en el uso de dispositivos médicos como cubrebocas, guantes y equipos para la atención de la pandemia, lo que provocó también un alza en las notificaciones por incidentes o malas condiciones de los mismos.

La Coespris señala que mediante la tecnovigilancia se tuvieron 31 notificaciones por este motivo en 2019, pero se elevaron a 101 en 2020, sobre todo, en equipo médico de protección (cubrebocas y lentes protectores de mala calidad) en las áreas COVID, debido a incidentes con los mismos o por estar en mal estado.

Con la tecnovigilancia se evalúan los incidentes adversos producidos por el uso de dispositivos médicos, como material de curación, equipo quirúrgico, médico, equipo de odontología y medios de cultivo en laboratorios, además de identificar los factores de riesgo asociados a estos dispositivos médicos.

De la misma manera, se vigila que estos dispositivos estén funcionando de acuerdo a la intención de uso del fabricante, y si no es así, hacer una notificación de uso.

Esta vigilancia se realiza en todas las unidades de salud, públicas y privadas, con base a la norma oficial 220, en donde se cuenta con una unidad de farmacovigilancia para informar sobre incidencias al centro estatal y éste a su vez al centro nacional de la Cofepris.

Con motivo de las vacunas contra el Covid-19 se ha estrechado la vigilancia de las reacciones adversas por estos antígenos y se pide a las personas que, si presentan estas reacciones, aunque sean leves, acudan a los centros de salud más cercano y lo reporten.

Cabe mencionar que la mayoría de las reacciones adversas por la vacuna han sido leves y no ponen en peligro la vida de las personas, por lo que las vacunas que se han aplicado al momento son seguras. B.P.