Comala.- El alcalde de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga, señaló que Pueblos Mágicos no desaparece, pero no hay presupuesto este año ya que el recurso se destinará a obras prioritarias para la federación como el Tren Maya; se ha mencionado que el próximo año si habrá recursos, pero las reglas de operación serán más rígidas, por lo que incluso se disminuirá el número de municipios que lograron la denominación a por lo menos cien.

Los recursos que se dejaron de percibir este año rondan los 45 millones de pesos, ya que se trata de proyectos que se presentan y luego de su aprobación se designa el presupuesto. En el tema de promoción era un recurso de alrededor de 9 millones de pesos, el cual manejaba el estado, pero que tampoco llegó.

«El programa está vigente, no desaparece la marca de Pueblos Mágicos de membrete, y como eslogan tenemos todavía todos los pueblos que tenemos esta denominación, sin embargo el presupuesto se eliminó, este año no hay presupuesto para Pueblos Mágicos, fue muy claro el secretario (de Turismo) Miguel Torruco Marqués, en una entrevista que tuve con él».

El Presidente Municipal dijo que debido al problema financiero que tiene la administración federal se definió que el techo presupuestal para Pueblos Mágicos pasara a proyectos prioritarios para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Algo que también nos está afectando en buena medida es la desaparición de lo que es la promoción turística que junto con Pueblos Mágicos nos hacía fuertes como destino turístico».

Refirió que ante esta problemática se ha tenido que recurrir al Gobierno del Estado de Colima, y el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, se ha comprometido a crear una estrategia a través de un fideicomiso local para poder fortalecer el tema de la promoción turística.

«Hemos tenido buena sinergia con el estado en materia de promoción, ante la ausencia de recursos de la federación. Nosotros esperamos y es la promesa que tiene el gobierno federal que el próximo año, se le inyectarán recursos al Programa de Pueblos Mágicos, con la firme intensión de regresarle y la ejecución de obras en materia de infraestructura y embellecimiento».

También la federación aclaró que las reglas de operación serán más rígidas, ya que se busca disminuir el número de Pueblos Mágicos.

«Pondrán lupa para ver quienes realmente tienen el merecimiento y quienes nada más ganaron la denominación por compadrazgos, amiguismos o demás en los pasados gobiernos, cosa que nosotros vemos bien, porque Comala ha venido ostentando la denominación desde hace aproximadamente 20 años y ha venido acreditando en los hechos y en cada revisión que se ha hecho de los procedimientos, de los avances, ha acreditado que tiene este merecimiento de Pueblo Mágico, por eso no nos angustia».

Refirió que el año pasado se recibieron cerca de 45 millones de pesos, con los que se pudo hacer la ciclovía, el Andador Paseo de las Parotas, Embellecimiento del Centro Histórico que en su segunda etapa se realizó el cableado subterráneo, rescate de portales, el blanqueado de fachadas y muros del Centro Histórico.

La intensión era continuar con este tipo de obras, lo que no podrá ser posible este 2019, sin embargo señaló que con la campaña Del Mar a la Montaña, lanzada por la Secretaría de Turismo de Colima, se ha suplido de alguna forma la falta de recurso en la promoción.

«Los recursos de nosotros para el tema turístico, son limitados, ninguna de las ferias, ni siquiera la del Ponche Pan y Café, tiene recursos federales, es recurso propio y de la iniciativa privada, por ello nos hemos enfocado a la organización del sector».

El alcalde dijo que se ha buscado una sinergia con los operadores turísticos, hoteleros, comerciantes fijos y semifijos, para organizarse y en próximas fechas lanzar una App, para posicionar a Comala como destino turístico.

También se ha manejado la posibilidad de cambiar el giro de los hostales a hoteles, para que sean más atractivos a los visitantes.

Dio a conocer que una vez que se recupere el recurso el próximo año, se podría trabajar en la rehabilitación de la Zona Mágica, dignificación del Parador Gastronómico de La Nogalera, el Parque Lineal de la calle Degollado a Los Alambres al margen Del Río Suchitlán, la Tercera Etapa del cableado subterráneo, embellecimiento del Centro Histórico de Comala y un proyecto considerado para Cerro Grande, en Campo 4 Lagunitas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos Reservados AFmedios