Ciudad de México.- El Gobierno de la República presentó la campaña mediática “Juntos por la Paz” para combatir las adicciones, asumido como un problema de salud pública, el cual se abordará desde la inclusión.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en el cambio de perspectiva se tratará a la población afectada con apoyo, protección, inclusión, vinculación y derecho a la atención, pero sobretodo desde el fortalecimiento del autoestima y los valores familiares.

“La evidencia científica muestra claramente que el problema afecta de manera desigual, igual que muchísimos otros problemas, debido a condiciones sociales, a condiciones económicas, a condiciones de género, afecta en mayor medida a las mujeres.”

El subsecretario detalló que lograron identificar un aumento en el consumo de sustancias psicoactivas en las mujeres, los jóvenes y los niños, por ello se dio un mayor enfoque en este sector de la población.

Estrategia

Se basará en territorializar los servicios, es decir, acercar “Centros por la Paz” a los puntos donde viven las personas afectadas, de modo que tengan acceso oportuno a actividades recreativas, tratamiento y grupos de apoyo.

Se atenderán cuatro ejes: salud, educación, bienestar, cultura y comunicación. En ellos se trabajará de manera articulada con algunas políticas generales que encaminen a la oferta de información de servicios educativos.

El área de salud se conformará por cinco componentes: prevención, atención, rehabilitación, atención de salud mental y de adicciones, además de la detección oportuna.

La estrategia irá acompañada de un refuerzo en materia educativa que explique el tema desde la prevención, la promoción de la salud, pero también el sano esparcimiento, el sentido individual, familiar, comunitario y social.

El eje de bienestar se encuentra reforzado por los 25 programas prioritarios del gobierno Federal donde se incluyen becas, ofertas laborales y demás elementos de reconstrucción del tejido social.

En el área de cultura se impartirán talleres artísticos desde circo, teatro, música, ajedrez y demás, para recuperar los espacios públicos y fomentar la sana convivencia.

Mientras que en el área de comunicación se basará en la escucha “el diálogo circular.”

“El Estado debe escuchar a las juventudes, debe entender sus necesidades, debe incorporar sus demandas, debe favorecer en segundo lugar el diálogo, el diálogo incluyente entre gobierno y sociedad.”

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno, detalló que la idea es estimular los valores positivos de los niños, jóvenes y mujeres, pero sobre todo reafirmar la capacidad de autocuidado, a partir del autoestima.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que esta campaña recibirá cerca de 113 mil millones de pesos, obtenidos de los ahorros en compras del Gobierno.

Derechos Reservados AFmedios