Manzanillo.- El flujo de tráileres por la carretera Jalipa-Puerto ha alcanzado registros históricos en semanas recientes, admitió el presidente de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo (UTCM), Yax Tzel Nolasco Gómez.

Detalló que ha habido jornadas en las que el número de tractocamiones en esta arteria ha alcanzado los 3 mil 800 unidades cuando el promedio diario había sido de 2 mil 500.

Lo anterior, admitió, ha generado severos y continuos congestionamientos en dicha arteria propiciando incomodidades a pobladores de la zona aunque también afectaciones a los propios empresarios de la actividad comercial.

Aunado a lo anterior el representante de la organización dijo que el problema se ha agudizado debido a diferentes obras que se han emprendido para mejorar la carretera así como algunas vialidades aledañas.

“Se ha comenzado a colocar concreto hidráulico sobre la carretera a Jalipa, y eso ha reducido el número de carriles para la circulación que combinado con el aspecto del aumento en el tráfico de tráileres ha generado días muy complicados para el arroyo vehicular en esa zona”.

No obstante también reconoció que ha habido previsión y coordinación con diferentes instancias gubernamentales para tratar de paliar la situación”.

Algunas de éstas medidas, según detalló, han sido habilitar como alternativas la calle Tapeixtles como desfogue de unidades pesadas, incrementar la vigilancia vial y comenzar a planear modificaciones a la ruta confinada.

“Pero sí hay que decir que por factores internacionales ha habido un incremento de Carga y por ello la necesidad de recurrirá más traslados, por eso este tema de los congestionamientos que nos ha favorecido en algunos aspectos pero también impactado en algunos otros”.

No obstante reiteró la disposición de la UTCM para aportar soluciones y colaborar en la solución de esta problemática.

Citó como ejemplo la exigencia a los operadores de los tráileres a no circular por la brecha a Jalipa para dejad a ésta como una opción exclusiva para vehículos de los pobladores de los alrededores.

“Porque el municipio contempla sanciones para las unidades que así lo hagan pero además la UTCM también ha diseñado sanciones internas, severas, a quienes incurran en esa falta”.