CDMX.- Para proporcionar asistencia a connacionales que visitan a sus familiares en el país, así como para ayudar al turismo, la Guardia Nacional (GN) aplica el Plan Nacional de Seguridad Invierno 2022-2023 en los ocho principales cruces fronterizos y sus rutas carreteras que conducen al centro de México.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, detalló que las acciones de seguridad iniciaron el pasado 16 de diciembre y concluyen el 9 de enero, para prevenir la comisión de delitos en las vías federales mediante la presencia en vías de comunicación, refuerzo en los centros turísticos, pero principalmente incluye el Operativo “Héroes Paisanos Invierno 2022” y el dispositivo de seguridad en la Autopista del Sol.

Por lo que respecta al Operativo “Héroes Paisanos Invierno 2022”, las unidades de la Guardia Nacional proporcionan seguridad en las vías de comunicación y acompañamiento a caravanas de connacionales que regresan al país.

En este programa participan: la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Infraestructura, de Comunicaciones y Transportes (SICT); la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Turismo (Sectur), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se establecieron puestos de control en ocho cruces fronterizos y las rutas van hacia el centro de la República mexicana, en las siguientes entidades:

· Mexicali, Baja California.

· Nogales, Sonora.

· Ciudad Juárez, Chihuahua.

· Piedras Negras, Coahuila.

· Colombia, Nuevo León.

· Nuevo Laredo, Tamaulipas.

· Reynosa, Tamaulipas.

· Matamoros, Tamaulipas.

En estas acciones laboran 6 mil 814 guardias nacionales, que operan en las 195 estaciones en las vías de comunicación, en los 61 aeropuertos; además del Batallón de Protección al Turismo, instalado en el estado de Quintana Roo, así como las siete Compañías de Protección al Turismo en diferentes estados costeros, que cuentan con apoyo de un helicóptero Black Hawk.

Hasta el momento, la Guardia Nacional ha proporcionado seguridad a cinco caravanas, integradas por 2 mil 120 connacionales, que ingresaron en 722 vehículos por las fronteras de los estados de Nuevo León y de Tamaulipas; mismas que son organizadas por las asociaciones civiles Migrantes Unidos en Caravana A.C., el Instituto de Migración y el Enlace Internacional del estado de San Luis Potosí; y la Secretaría del Zacatecano Migrante, del estado de Zacatecas

Entre las principales acciones coordinadas con instituciones federales y estatales, está vigilar el paso de las caravanas, proporcionar apoyo mecánico, asistencia a trámites migratorios, asistencia médica y la instalación de puntos de información y orientación, así como la seguridad en su traslado.

En el incidente suscitado el pasado 17 de diciembre, se informó que, en el tramo carretero de Fresnillo a General Enrique Estrada, en Zacatecas, cuatro familias viajaban de manera aislada hacia Silao, Guanajuato, fueron detenidas y desviadas de su ruta por un grupo civil armado.

Sin embargo, tras un despliegue operativo de la Guardia Nacional, la Fiscalía General y la Fuerza Civil del estado de Zacatecas, apoyados por un helicóptero Black Hawk, fueron localizadas las personas y recuperados sus vehículos en los que continuaron su camino.

Por este motivo, se recomienda integrarse a las caravanas que ingresan al territorio nacional, para evitar cualquier tipo de incidente.

En la conferencia matutina también acompañaron al presidente López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Con estas acciones la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la seguridad de la población, así como de los connacionales y turistas durante la temporada decembrina y de Año Nuevo.