Grupo de Taurino Rincón abandona diálogo en conflicto Zacualpan, acusan a gobierno estatal de impulsar choque

Colima.- Tras señalar que el Gobierno del Estado ha impulsado el conflicto entre los grupos antagónicos de la comunidad indígena de Zacualpan, en Comala, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Taurino Rincón Lorenzo, afirmó que abandonan la mesa de diálogo.

Ahora, el grupo identificado con Taurino Rincón, exigirá al Congreso del Estado hacer cumplir el mandato del Tribunal Unitario Agrario en el que señala al Comisariado de Bienes Comunales como único administrador del balneario Ojo de Agua.

«Somos suficiente grandecitos para respetar una decisión tomada por el Tribunal (…) vamos a exigirles que levanten a aquellas personas que están obstruyendo (…) el Gobierno los está encubriendo, está en el juego con ellos, juegan con mis decisiones, es por eso que no me vuelvo a sentar en la mesa de diálogo, deben respetar a más de 2 mil 500 habitantes, y por 400 firmas que dicen traer, no vamos a echar abajo una orden del Tribunal».

Afirmó que el grupo de pobladores identificado con Daniel Aranda Vázquez, presidente electo de la Junta Municipal, no respetó el acuerdo al que llegaron con el Gobierno del Estado en el que cada lado se comprometía a integrar tres personas en la administración del balneario, y advierte que hay riesgo de mayor violencia.

«El Gobierno a eso nos está empujando, a que nosotros mismos nos estemos peleando, les está pagando para que nos agredan (…) aquellas personas ni siquiera trabajan, de dónde comen, es el Gobierno el que les está haciendo llegar el alimento y recurso para que se mantengan ahí para bloquear nuestros caminos».

Afirmó que el balneario sigue cerrado por el grupo contrario, y que cuando operaba al 100 por ciento, antes del Huracán Patricia, era visitado por más de 400 turistas al día, cuando en la actualidad no son más de 100.

Además, afirma que el balneario generaba empleos para 30 personas y dejaba recursos para entregar apoyos a la comunidad, como cuando se requiriera dinero para un sepelio o medicamentos, aunque evitó especificar una cantidad.

Adelantaron también que tras presentar tres denuncias penales por los últimos hechos en que varios pobladores resultaron heridos con piedras, pedirán la remoción de Daniel Aranda, Comisario Electo, acusándolo de haber enviado a un grupo de personas a bloquear el acceso al balneario y agredir a quienes intentaron reabrirlo.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí