Manzanillo.- Por ir a entregar sacos de cemento, Griselda Martínez Martínez, alcaldesa de Manzanillo no asistió ayer al encuentro donde se firmó un Acuerdo Estratégico de Colaboración para la consolidación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano entre Manzanillo, Colima y Lázaro Cardenas Michoacán.

Al evento -que se realizó en el hotel Las Hadas de Manzanillo- acudieron el gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y su homólogo, Silvano Aureoles Conejo gobernador del Estado de Michoacán, así como la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho quien celebró esta firma entre los dos estados pero especialmente entre los municipios de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

«Excelente (el convenio) y el beneficio de traer más carga (contenerizada) e inversionistas a nuestro país nos beneficia, nos favorece a todos en la economía nacional. Es importante mejorar la vías de comunicación entre Lázaro y Manzanillo, vamos a impulsar eso a nivel federal y en cuestión de obras yo creo que sí se pudiera concretar eso», señaló al término del evento la homologa de Martínez Martínez.

La ausencia de la alcaldesa de Manzanillo fue tomada con extrañeza por los involucrados en la firma, pues consideraron un evento de suma relevancia para el avance de la región en especial de los dos puertos más importantes del pacífico mexicano.

Hace 15 días la alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez, afirmó que su presencia en Cuba era imprescindible para promocionar el puerto ante 500 personas, pese a la llegara de la tormenta Lorena.

Y es que la importancia de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas para la economía de la región es ineludible, tan solo estos dos puertos acaparan el 91.3 por ciento del movimiento de mercancías en el Pacífico Mexicano y el 56 por ciento del total de la carga nacional.

Tan solo en el puerto de Lázaro Cárdenas, la actividad portuaria genera 10 mil empleos directos así como 30 mil indirectos y Manzanillo es muy superior al puerto michoacano en manejo de carga y empleos generados, pero esto no fue relevante para la alcaldesa de Manzanillo.

Ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas mueven el 60 por ciento de la carga contenerizada del país, por lo que la alianza representa una gran oportunidad a México para seguir jugando un papel importante en el comercio mundial, ya que ambos son la ventana del Pacífico.

Se pronunció en favor de detonar las vías carreteras y conectar de forma más rápida a Uruapan y Lázaro Cárdenas con Manzanillo.

A la firma del Acuerdo Estratégico de Colaboración para la consolidación de la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano acudieron – además de los gobernadores- los secretarios de Fomento Económico, el Vicepresidente Nacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Además de el director General API Manzanillo, Héctor Mora Gómez; el Gerente de Comercialización de APILAC, Alfonso Pérez Martínez, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, María Itzé Camacho Zapiain; el gerente de Bienes Inmuebles de Kansas City Southern de México, Roberto Vilchis Ortega y el Secretario Técnico del Gobierno Municipal de Manzanillo, Juan Manuel Torres García en representación de Griselda Martínez.

De acuerdo a un comunicado de prensa del ayuntamiento de Manzanillo, la presidenta municipal acudió a la entrega de material de construcción a los damnificados de las pasadas lluvias.

En este boletín se citó que de acuerdo al censo que se recopiló tras los fenómenos hidro-meteorológicos “Lorena” y “Narda” el Ayuntamiento de Manzanillo dispuso una partida de 600 mil pesos para la compra de láminas y cemento.

Según informó la comuna porteña las principales afectaciones se encuentran en las comunidades de El Centinela, El Charco, Emiliano Zapata, El Chavarín, La Central, El Naranjo, El Llanito de La Marina y algunas colonias de la zona urbana.

Cabe recordar que la mandataria porteña se ausentó el pasado 19 de septiembre, aún cuando estaba previsto el paso de la tormenta Lorena por costas de Colima, para acudir a una cumbre en La Habana, Cuba, donde supuestamente acudieron personalidades en el ámbito turístico.

Derechos Reservados AFmedios

No me arrepiento de ir a Cuba, en Mzllo no pasó nada: Griselda Martínez

Derechos Reservados AFmedios