Gracias a la Universidad

A PROPÓSITO
Por: Fernando MORENO PEÑA

El pasado 22 de enero, la Universidad de Colima, por conducto de su rector, José Eduardo Hernández Nava, rindió un reconocimiento a mi trayectoria al servicio de la Universidad de Colima, al develar un busto en el edificio de rectoría, construido hace 25 años, durante mi administración rectoral.

Agradecí al rector Hernández Nava la distinción, así como la presencia del Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, y la del Presidente del Tribunal de Justicia, Magistrado Bernardo Salazar.

Agradecí también la presencia de mis amigos de hace ya 50 años, Arnoldo Ochoa González y Héctor Sánchez de la Madrid y recordé en el homenaje la memoria del gran rector que fue Humberto Silva Ochoa.

Mis palabras de agradecimiento fueron las siguientes:

“Agradezco a la Universidad lo mucho que me ha dado a lo largo del tiempo y lo que me ha permitido ser durante la vida.

A veces se acostumbra a decir que estos homenajes son inmerecidos, pero también tendría que decir que los padecimientos y defectos que tengo también son inmerecidos.

Hace 52 años, vine por primera vez a la Universidad y desde entonces no me he despegado de lo que yo siempre he considerado mi alma mater. Emprendimos, como lo dije hace un momento, un proyecto para transformar la Universidad de Colima que sin perder su esencia popular, tuviera como ingrediente la calidad académica.

La Universidad siempre ha ido hacia adelante, nunca ha tenido un retroceso, nunca ha habido hechos, circunstancias que detengan en su peregrinar hacia el cumplimiento de sus fines esenciales.

Quiero agradecer a su rector, a Eduardo Hernández, el homenaje que hoy me ofrece por su conducto la Universidad, a él le ha tocado conducir la Universidad en épocas complejas, en épocas difíciles, en épocas en la que situación presupuestal agobia a las casas de estudio; épocas en donde el populismo desbordado que concentra el poder amenaza también la vida de las instituciones de educación superior y le ha tocado sortear y le ha tocado conducir a la Universidad bien, en épocas inéditas y complejas.

Ha sido un buen conductor de esta nave. Mi reconocimiento, Señor rector, no por el homenaje que me ofrece, sino por el gran trabajo que ha realizado por la Universidad.

Reconocimiento a exgobernadores

Como ex gobernador, también creo que es justo reconocer que la relación entre nuestra Universidad y los diferentes gobiernos del estado, ha estado fincada en el respeto, la colaboración y el apoyo mutuo. No es de extrañar que, en reconocimiento, se les recuerde a algunos gobernantes de Colima imponiendo sus nombres a edificios e instalaciones universitarias: el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz, la biblioteca Francisco Velasco Curiel, el auditorio Carlos de la Madrid Virgen y el auditorio Griselda Álvarez Ponce de León, quien impulsó y vio cristalizada la Ley Orgánica Plena de la Universidad de Colima, se impuso mi nombre al auditorio de ciencias políticas y sociales, son ejemplo concreto de ello y siempre ha reconocido a los gobernadores que la han apoyado.

Ahora, la Universidad lo hace en mi persona y en realidad el agradecido soy yo, porque lo que he sido y lo que soy, se lo he debido a la Universidad de Colima, aquí me formé y me preparé para el servicio y la vida pública y cuando tuve la oportunidad de ser gobernador del estado, traté de reflejar en mi gobierno la función principal que tiene la Universidad que es la de ser la máxima casa de la cultura en la entidad. Mi gobierno se caracterizó por impulsar la gestión cultural promoviendo la creación de una infraestructura sin precedentes.

Porque tenía que acreditar cuál era mi origen y cual era mi compromiso, ya que por primera vez un egresado de la Universidad, porque tuve también esa suerte de ser el primer egresado de la Universidad, que además de ser su rector, ocupó el cargo de gobernador del Estado.

Ejercicio responsable de la Autonomía

Las funciones sustantivas de la Universidad son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, la Universidad es una comunidad del saber y no de poder, es una república de la ciencia en ella existen, florecen, y hasta combaten todas las corrientes del ambiente político, estético y ético. Así sucede donde prevalece el pensamiento libre, ya que la libertad es entraña esencial de la Universidad.

La Universidad ha cumplido, ha ejercido de manera responsable su autonomía a través de los años. La universidad tuvo como encargo del Estado que la crea, el de ser la máxima casa de cultura de la entidad y en eso se ha convertido, ha cumplido su encargo.

Otra encomienda del Estado a la Universidad es la de ser la Institución que forme a los hombres y a las mujeres que deberán conducir a la entidad, en la industria, en la empresa, en el gobierno, en la religión y en los diferentes campos de la vida, y también ha cumplido este encargo, por eso no debe sorprender que de esta casa egresen gobernantes del Estado.

Políticos de Colima de los últimos años son egresados de la Universidad, quienes han encabezado los poderes son egresados de la Universidad, de las más diferentes ideologías, de los diferentes partidos políticos de aquí han egresado de la Universidad. Se ha pretendido señalar que la Universidad es priista, lo fue cuando todo el país era priista. Pero de aquí han surgido candidatos de todos los partidos políticos y la Universidad ha acreditado su pluralidad al ser foro de discusión de las ideas políticas de todos los partidos.

Aquí han venido candidatos presidenciales de todos los partidos también, desde hace ya muchos años, aquí siempre ha sido el espacio para que se debatan y discutan las ideas.

El poder y el saber

¿Cuál ha sido el éxito de la Universidad en materia política? En materia política la Universidad ha sido muy clara desde su diseño institucional de los últimos años, que la Universidad para sus fines o sus funciones sustantivas como lo es la docencia, la investigación y la difusión de la cultura no ocupa de los partidos políticos, por eso los partidos políticos no deben tener el espacio dentro de la universidad, peo si los partidos políticos para su desempeño ocupan a los universitarios, en consecuencia son los universitarios los que deben ir a los partidos políticos, no los partidos deben venir a la universidad a convertir el campus en un área de debate político o de confrontación política partidaria.

En ocasiones, desde el poder, con insanas intenciones, se ha visto con celo el trabajo de la Universidad, por la fuerza que generan en la sociedad sus egresados, y por sus 47 años de trabajo ininterrumpido, sin un solo día de huelga.

La universidad tiene las mejores instalaciones culturales de la entidad, tiene las mejores instalaciones deportivas de la entidad, y eso lo ha hecho con su trabajo, con sus ahorros, porque si analizamos los presupuestos de la universidad nunca apareció un presupuesto para un museo o para una unidad deportiva o una alberca olímpica o para algún polideportivo, eso lo ha hecho la universidad con sus ahorros, lo ha hecho administrando bien su patrimonio y rindiendo siempre
buenas cuentas.

A veces, desde el poder se cree que la Universidad, por ser autónoma, debe rascarse con sus propias uñas y no es así, la universidad tiene una encomienda del Estado y el Estado nunca puede ni debe regatear o escamotear los apoyos necesarios para que la universidad sea siempre mejor, porque a lo largo de los años ha acreditado que ha hecho bueno uso de los recursos y logre de manera responsable su autonomía.

Origen es destino

Quiero, antes de concluir, felicitar al Doctor Cristian Torres Ortiz Zermeño por el cargo que va asumir el próximo 1º de febrero, dicen que origen es destino y en su caso, aplica correctamente, el origen de esta universidad fue de su abuelo y él tiene ahora la encomienda de conducir la casa que hace ochenta años soñó el Coronel Pedro Torres Ortiz y que a lo largo de estos 80 años transitó en ella su padre como maestro, director de la Facultad de Medicina, excelente médico, excelente colimense.

Por ella también tú has trascurrido como alumno, como directivo, como maestro, gracias a la Universidad te has formado y estamos seguros de que, por tu talento, por tu compromiso y por esa carga histórica que tienes, la Universidad estará en muy buenas manos.

El reto para el nuevo rector no es fácil. Tiene ante sí el desafío de dar continuidad a la gobernabilidad universitaria, a la formación académica de calidad, a la corresponsabilidad con quienes integran esa comunidad, así como al compromiso con la estabilidad laboral y la defensa de la autonomía universitaria.

Me da mucho gusto, deveras, siempre ha sido un gusto ser universitario de tiempo completo, aunque tengo otras actividades y tengo otras cosas que hacer y con el tiempo posiblemente digan que fui un ex rector o un ex gobernador, pero nadie podrá decir que he sido un exuniversitario, eso lo voy a ser todo el tiempo”.

Hoy, puedo decir orgulloso que me honra el reconocimiento del que soy objeto.

Porque la historia hablará de mí como exrector o exgobernador, pero jamás como exuniversitario.