Gobierno subsidia a 50 instituciones de asistencia privada en Colima

Colima.- La Junta de Asistencia Privada del Estado actualmente afilia a 70 instituciones, de las cuales 50 reciben subsidio de gobierno del Estado, para lo cual se destinaron más de 6.5 millones para el año 2013 y se atenderá a 25 mil beneficiarios en 6 de los 10 municipios, informó para AFmedios la presidenta del organismo, Lidia Durán Gutiérrez.

Agregó que no le preocupa la iniciativa de reforma de Ley en la que dichos organismos serán auditados por el Órgano Superior de Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), ya que de acuerdo a las reglas de operación, las instituciones están obligadas a cumplir con ciertos parámetros, como el programa de trabajo, el cumplimiento del objeto social, número y nombre de afiliados además de los informes semestrales de aplicación de recursos.

“A nosotros no nos preocupa mucho que nos digan que vienen las auditorías porque nos queda claro que las instituciones que están ante la Junta de Asistencia Privada son completamente transparentes”, comentó.

Aquella institución que no entrega a más tardar el 28 de enero su informe semestral el subsidio se detiene y al entregarlo se regulariza el subsidio, situación que en muy pocas ocasiones sucede.

Del 15 de mayo al 15 de junio se realizan las visitas asistenciales y contables, supervisión en la que se verifica que cada una de las instituciones cuente con todos los requisitos y al final de la revisión.

Durán Gutiérrez se dijo consciente de la difícil situación financiera por la que atraviesa el Estado, pero llamó a que se considere un aumento en el próximo presupuesto ya que es muy necesario para brindar asistencia social.

Ninguna de las instituciones puede ser beneficiada con más del 50 por ciento de lo que genera como gasto y para buscar el financiamiento gubernamental la Junta revisa el número de beneficiarios y los gastos de operación con lo que se hace una propuesta.

La meta para este año es lograr un aumento significativo para aquellas instituciones que reciben menos recursos y adherir a cuatro organizaciones más al subsidio.

Los subsidios se agrupan en seis sectores: niños, promoción humana, ancianos, adicciones y discapacidad.

La propia Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima recibe fondos mensuales por 110 mil 980 pesos, lo que significa un millón 331 mil pesos anual.

Las instituciones que reciben mayor subsidio son: Centro de Promoción Humana y de Cultura de Colima I.A.P. «Albergue del Refugio» con 24 mil 222 pesos mensuales, APAC Colima Centro Integral de Rehabilitación I.A.P. con 24 mil 140 pesos y la Asociación de Beneficencia Privada de Colima I.A.P. con 22 mil 631 pesos.

Dentro de las instituciones que reciben menor subsidio se encuentran: Promotores de Medicina de Tradicional de Armería I.A.P., que recibe 2 mil 430 pesos mensuales; Ventana de Esperanza I.A.P. , Manos Unidas Dando Vida I.A.P. y Bruno Donamor’s I.A.P. que reciben 3 mil 103 pesos.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí