Gobierno no modificará régimen de propiedad social en el país: Peña Nieto

Manzanillo.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el compromiso de su gobierno es hacer del campo una de las mayores prioridades, en el entendido de que una reforma al agro busca el acuerdo y consenso para ajustar políticas públicas y ordenamientos legales que permitan liberar potencial y fortalezas del sector en el país.

“Estoy convencido de que una mayor eficacia de políticas públicas traerá mayor productividad”, indicó durante su intervención en el encuentro con organizaciones nacionales de productores rurales, en Isla Navidad, Manzanillo.

“Y para evitar especulaciones, les comunico que el Gobierno de la República ni ha propuesto ni propondrá iniciativa que modifique el régimen de propiedad social en el país; tampoco modificará las modalidades de propiedad previstas en la Constitución y cuando hablamos de reforma al campo se debe entender un gran acuerdo de todos los sectores que representan a los productores, a las instancias de gobierno, para revisar los distintos ordenamientos y políticas que permitan recoger experiencia, errores, y cambios para que el campo sea productivo”.

Con ello, el Ejecutivo federal aseguró que el sector tendrá dignidad, seguridad social, y mejores ingresos.

Peña Nieto anunció que en 2014, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos naturales y Pesca (Sagarpa) 82 mil 900 millones de pesos, además de 14 mil 500 millones que se han destinado a la coordinación entre la institución y los gobiernos estatales.

También instruyó a la Sagarpa para que convoque a foros y espacios de diálogo donde se recaben propuestas de organizaciones campesinas, sin importar en qué tipo de régimen de propiedad estén inscritos, para conocer su experiencia con miras a enriquecer los foros y espacios de diálogo.

Además, encargó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que esté cerca del proceso de consulta mediante la participación y vinculación con organizaciones sociales relacionadas con el campo, para que mueva a los agentes económicos en el campo y permita recoger propuestas.

México es el 13 productor de alimento del mundo, por lo que es necesario implementar una reforma agriaría que transforme al campo en “productivo, rentable y digno”, puntualizó Peña Nieto. También anunció que buscarán la reinserción de los jóvenes al sector productivo y evitar así su migración.

Por su parte, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que buscarán impulsar políticas públicas, financieras, comerciales y tecnológicas, mediante el consenso con productores.

Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado, señaló que “con el afán de perfeccionar los programas estatales y federales, Colima impulsa el desarrollo social mediante el Programa Potencial productivo que impulsa la capacitación tecnológica de los agricultores”.

Enrique Martínez Martínez, delegado de la Sagarpa, resaltó la importancia de desburocratizar las políticas agrícolas y evitar intermediarios entre productores y comercializadores, pues son estos factores los que frenan el desarrollo del campo mexicano.

Puntualizó que la reforma agraria estimularía la producción y comercialización de los productos. De marzo a julio de 2014, se realizarán mesas de diálogo con productores estatales para acordar políticas públicas que posiblemente cambie el marco jurídico agrario.

Por su parte, Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes y presidente de la Conago, coincidió que la producción agro-alimentaria es la base de la economía mexicana. Dijo que con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano, se busca crear un campo moderno y sustentable.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí