Ciudad de México.- Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó al equipo que llevará a cabo los compromisos adquiridos con Estados Unidos, para frenar los aranceles a las mercancías que pretendían establecer el pasado 10 de junio.

El equipo está coordinado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y tiene cinco responsables en cada área: Guardia Nacional, Vicente Antonio Hernández Sánchez; migración, Francisco Garduño Yánez; desarrollo y bienestar, Javier May Rodríguez; migrantes en espera de asilo, Horacio Duarte Olivares; y Maximiliano Reyes Zúñiga, como subsecretario para América Latina y El Caribe.

El mandatario federal calificó la tarea de control migratorio como un “desafío interesante” pues deberán acreditar que es posible atemperar el fenómeno atendiendo las causas que lo originan, en un periodo de tres meses.

El mandatario insistió que buscarán mantener una buena relación con Estados Unidos, pero a su vez recalcó que continuarán con la política de evitar confrontaciones para buscar de acuerdos y diálogo.

“Por eso se integró esta comisión, y aquí vamos a estar evaluando constantemente, porque no se pueden ocultar datos, nunca lo haríamos y aquí todos vamos a saber si esta estrategia funciona. Nosotros estamos optimistas.”

Despliegue de acciones

El canciller Marcelo Ebrard explicó que hoy mismo se hará el recorrido en la frontera sur para desplegar los elementos prometidos de la Guardia Nacional, a la vez que se acelera la integración de las instancias para respaldar a las instituciones de migración.

Con la nueva estrategia se busca tener un registro más completo de las personas que ingresan al país, dialogar con ellos y determinar las opciones que se les pueden ofrecer, para evitar el tránsito descontrolado de migrantes.

Para las personas que decidan permanecer en México se les ofrecerán alterativas de desarrollo y bienestar en la región sur del país, acordes a la estrategia de gobierno. Al respecto, el presidente aclaró que se establecerá un espacio en esta zona, debido a que es similar a sus países o lugares de origen: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por otra parte, el equipo a cargo de Horacio Duarte atenderá a los migrantes en espera de asilo en el norte del país, para lo cual se requiere el respaldo de las autoridades locales y la participación del Gobierno Federal.

“Hoy en día tenemos un poco más de 10 mil, es el número. Si tenemos suerte en lo que estamos haciendo, ese número no crecerá desproporcionadamente, pero hay que prever su atención, hay que estar ahí.”

El último equipo de apoyo se encargará de las relaciones con los países centroamericanos y la ayuda internacional, de modo que se implementen las acciones previstas en el Plan de Desarrollo Integral.

Aclaraciones

Ebrard Casaubón aclaró que este plan fue la propuesta hecha por México y no una estrategia dictada por Estados Unidos, como lo han manejado algunos medios de comunicación.

A su vez, desmintió que 10 mil personas migrantes estén siendo devueltos a México en cada uno de los puntos de cruce a Estados Unidos, sino que el total de los migrantes contabilizados en territorio nacional suman esa cantidad.

El canciller declaró que espera que este plan tenga éxito y el número de personas esperando en México tienda a decrecer.

Derechos Reservados AFmedios