Colima.-Luego de que  el legislador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, propusiera federalizar el cobro de la tenencia vehicular en el Paquete Económico 2020, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que esto pasa más por la preocupación que tiene el gobierno federal en la caída de la economía del país, que por otra cosa.

Peralta Sánchez consideró que la federación no debe afectar a las haciendas públicas municipales y estatales para resolver los problemas económicos del país.

“Hay una preocupación real, del gobierno federal, de que se les está cayendo la recaudación, yo creo que deben concentrar más sus preocupaciones en el comportamiento de la economía, cuando se cae el Producto Interno Bruto (PIB) se cae la recaudación, creo que cualquier mecanismo que utilicen ellos, para evitar esta caída en la recaudación y para mejorar sus finanzas públicas, no debe ir en detrimento de las haciendas públicas estatales y municipales”.

El mandatario estatal pidió al gobierno federal que reconozca que hay un problema de finanzas públicas, el cual se debe más a las decisiones que están tomando, lo que está generando una caída en el propio PIB.

Insistió a la federación que debe resolverlo sin afectar las haciendas públicas estatales y municipales.

“Nosotros ya estamos demasiado golpeados, se han cancelado programas, se han cancelado vías presupuestales, han disminuido las participaciones y están orillándonos a una situación que de por si previo a este gobierno ya era compleja, pues con todas estas políticas públicas se ha hecho mucho más complicado”.

El titular del Poder Ejecutivo recordó que la política fiscal se diseña y se autoriza en la Cámara de Diputados, por lo que consideró que se debería trabajar con los legisladores colimenses para que se pueda fortalecer o no afectar las finanzas públicas estatales o municipales.

“Insisto de por si están muy afectadas o muy limitadas como para que seamos nosotros las entidades federativas los que le arreglen el problema a la federación, siendo que la federación es la que está generando el problema por políticas que están haciendo una contracción”.

Respecto a la fumigación para evitar propagación del mosco del chikungunya o zika
José Ignacio Peralta aceptó que la Secretaría de Salud de Colima está teniendo problemas para realizar las fumigaciones contra el mosco del chikungunya o zika, debido a que el apoyo federal que se entregaba a ese sector ha disminuido.

“Los recursos con los que se apoyaba al sector salud para hacer este combate han disminuido también y eso nos ha afectado mucho que podamos seguir con la misma dinámica, hablaré con el secretario de salud para hacer una evaluación del tema y ver cómo podemos fortalecer los recursos, compensando de ser posible la ausencia de recursos federales, con tal de que se pueda garantizar a la población el que se puedan hacer las fumigaciones”.

De acuerdo a la administración estatal del 2015 al 2018 se han disminuido en una gran cantidad los casos de personas con chikungunya o zika y buscan los mecanismos para que esa tendencia se mantenga.

Derechos Reservados AFmedios