Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan del Gobierno Federal para incrementar el número de médicos especialistas del país, y con ello cubrir el déficit que se hizo visible con la pandemia de COVID-19.

Alejandro Svarch Pérez, coordinador Nacional Médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), detalló que este año se incrementó en 9 mil 449 las plazas-becas, para lograr un total de 18 mil 929 espacios para médicos que estudiarán una especialidad.

Con esta ampliación de plazas-becas, se espera duplicar el número de aspirantes que presentarán el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), el cual fue reconfigurado con 7 mil 937 nuevos reactivos y se aplicará del 7 al 12 de noviembre a 50 mil 448 sustentantes en 6 sedes nacionales: 2 en Ciudad de México, uno en Monterrey, dos en Guadalajara y uno en Villahermosa.

En este sentido, explicó que detectaron un rechazo del 80 por ciento en los médicos que aplicaban el ENARM, por lo que se consultó con las instituciones receptoras de los médicos estudiantes de especialidades en cuánto podrían extender su capacidad de recepción y de ahí se estableció entregar las casi 19 mil becas-plazas.

También se cambiaron los reactivos del examen y se solucionaron problemas que generaban desconfianza, aunque se mantuvieron los estándares de evaluación médica.

También se abrirán mil 600 becas para aspirantes a estudiar una especialidad en el extranjero, a quienes se les asegurará un contrato en las ciudades donde radican, al terminar su estancia, esto para garantizar su retorno.

El titular de la Coordinación Nacional Médica, destacó que, actualmente el número de médicos especialistas es menor a uno por cada mil habitantes, por lo que se espera que esta estrategia disminuya el déficit de este personal de salud.

El presidente explicó que también existía un déficit presupuestario para ampliar las plazas-becas, por lo que se destinarán 3 mil millones de pesos para aumentar estos espacios.

“Las universidades públicas no contaban con presupuesto y por eso tenían que rechazar aspirantes, lo mismo pasó con el tema de salud, se abandonó el sistema público, buscamos que más médicos generales busquen especializarse”.

Derechos Reservados AF