Colima.- El Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que existe una sensibilidad y comprensión para quienes no están recibiendo recursos de los programas federales, sin embargo aclaró que el estado de Colima no se puede hacer responsable del dinero que debe poner la federación.

«Lo que me llama mucho la atención es que por no poderlo hacer (poner recurso), los reclamos vienen al gobernador, cuando el que no está poniendo los recursos se llama Andrés Manuel López Obrador, es a quien le deben exigir para que mande los recursos para que podamos regularizar todo lo que debemos regularizar».

En entrevista con medios de comunicación, aclaró que el gobierno puede hacer el mayor de los esfuerzos pero no puede resolverlo todo.

Puso como ejemplo el subsistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), refirió que los convenios llegaron hace diez días, se firmaron y se regresaron a México y es fecha que no se tiene respuesta.

«En este momento no nos han respondido nada en relación a los convenios del EMSaD y por supuesto que no se han radicado los recursos».

Estableció que se hizo el fuerzo con recursos estatales de pagar las dos quincenas de enero y la primera de febrero, considerando la parte que le corresponde al estado, pero también la de la federación, en el entendido de que una vez que se firme el convenio se va a recuperar ese recurso.

El mandatario estatal aclaró que ya no fue financieramente posible aportar la segunda quincena de febrero, por lo que entiende la molestia de los maestros y estudiantes, pero no justifica el plantón que le intentan hacer en la Secretaría de Educación, cuando es al gobierno federal al que le deben reclamar.

«A quien le deben hacer el plantón es al gobierno federal, a la Secretaría de Educación Pública federal o al Presidente Andrés Manuel López Obrador».

Se mostró preocupado por lo señalado por el Secretario de Hacienda respecto a una reducción en la recaudación del mes de enero, lo que dijo va a repercutir no solo en la capacidad financiera del gobierno federal sino en las transferencias a las entidades y municipios.

Sin embargo consideró que la falta de radicación de los recursos se debe a que están «calentando motores» y entendiendo cómo funcionan los programas.

«En lo que están aprendiendo están resolviendo, pero para eso se toma tiempo y la realidad es que para los pagos de los maestros del EMSaD hasta el día de hoy es momento que todavía no radican los recursos federales, yo no puedo seguir haciéndome caso de la nómina completa, solo de lo que me corresponde como estado».

Peralta Sánchez mencionó que este año es complicado, de ajuste, de cambios de políticas federales lo que obliga a hacer una redefinición presupuestal.

Comentó que hay temas que se han cancelado como el de las Estancias Infantiles, el Programa de 65 y más, los recursos para maestros de inglés en Escuelas de Tiempo Completo y Educación Digital.

En materia de seguridad dijo que se está trabajando, señaló que ir a las reuniones de coordinación es importante, pero ir o no, no significa que se esté dejando de atender el tema.

Mencionó que en la seguridad se requiere de atención las 24 horas, políticas públicas bien definidas, instrumentos que permitan cumplir los objetivos y en esto están.

«Lo he dicho y seguiré diciendo, la política pública en materia de seguridad es la más importante es la que más atención me toma, la que le dedicamos más tiempo porque es la más compleja y la que más exige la sociedad».

Al ser cuestionados por los casos de las mujeres asesinadas en el barrio El Refugio y el del exsecretario de Turismo, Peralta Sánchez recordó que la Fiscalía General de Colima ahora es autónoma y ya no depende del gobernador.

«El Fiscal ya no recibe órdenes del Gobernador y ahora tiene que seguir el mandato constitucional de llevar las investigaciones que permitan lograr justicia, administrar la justicia de manera correcta por parte del Poder Judicial a la hora de presentar los casos».

Señaló que al Fiscal le ha manifestado todo el respaldo que como gobierno del estado le puede dar para que haga mejor su trabajo.

Derechos Reservados AFmedios