Armería.- Con la finalidad de disminuir el rezago social, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedescol) realizará en coordinación con otras dependencias más de 20 brigadas en la entidad, las cuales iniciaron el pasado 7 de febrero con la primera “Brigada Social y Cultural para tu Familia” del año.
Esta primera brigada se llevó a cabo en la localidad de Rincón de López, y con ella se beneficiaron 400 familias mediante la implementación de una nueva estrategia que contempla aumentar la periodicidad de los apoyos y dar un seguimiento más puntual e integral a las necesidades que presenten los habitantes más vulnerables del estado, los cuales fueron identificados a través de un diagnóstico realizado por la Sedescol.
El titular de la Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco, compartió datos del último censo de población que realizó el INEGI, el cual reporta que esta comunidad tiene cerca de 2 mil 756 habitantes, 734 viviendas, 136 niños que deben ir a la escuela pero no asisten, y cerca de 1 mil personas que no tienen acceso a seguridad social, por lo que adelantó que se harán las gestiones necesarias para afiliarlas.
Comentó que se trabajará con los tres niveles de gobierno para dotar de servicios básicos a esa comunidad como el agua y luz. Así mismo, refirió que en el municipio de Armería existen afiliadas 295 Jefas de Familia. Con el programa Nutriéndote Sano se beneficia a 160 familias en ese municipio, 23 de las cuales pertenecen a Rincón de López. Con el programa Becarte me Late se entregaron 318 becas en Armería y 34 de ellas se otorgaron en esta comunidad.
Salazar Velasco reiteró el compromiso del gobernador Mario Anguiano Moreno para efectuar la transformación de fondo necesaria en materia de atención a los grupos vulnerables, que garantice el ejercicio de los derechos sociales de los colimenses y con ello, la disminución de las brechas de desigualdad social aún existentes.
Entre los servicios que la Sedescol ofreció durante esta brigada interinstitucional se encuentran la impartición del taller “Aprendiendo con los niños”, el cual fomenta los valores de solidaridad, respeto y tolerancia; la instalación de módulos de inscripción al Padrón de Jefas de Familia y reafiliación al Seguro Médico Popular; además; el programa “Mejoramiento de vivienda”; el programa Abasto Popular, así como la conformación de un padrón de estudiantes que tendrán acceso a los apoyos otorgado por la Coordinación de Becas de esta secretaría.
La delegación de la Sedesol por su parte ofreció inscripciones al programa Oportunidades, 3×1 para migrantes, y +65; el Instituto Colimense de las Mujeres brindó asesoría jurídica, médica y psicológica a las asistentes; Liconsa ofreció leche a menor costo; la Subsecretaría de Educación Media Superior brindó a través del Cecati el servicio de corte de pelo; la Secretaría de Salud implementó un módulo para dar consulta gratuita, toma de la presión y diagnóstico de diabetes y se contó también con módulos de atención por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Colima (Ieea) y del Instituto del Medio Ambiente. BP