Gobierno del estado instala comité para evaluar daños; intentará acceder a recursos del Fonden

Colima.- En Colima no hay víctimas mortales luego del paso de la tormenta tropical Manuel, según informó el gobernador de Colima en reunión con el Comité de Evaluación de Daños.

En dicha reunión, realizada en el complejo administrativo del Gobierno del estado, se evalúan los daños causados por las lluvias de los últimos días; hasta el momento, como informó el Ejecutivo local, sí hay zonas en el estado que deben ser declaradas como de desastre, por lo que Colima buscará acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De esta forma, las autoridades locales buscan programas adicionales para apoyar comercios y al sector agropecuario que no pueden ser beneficiarios del Fonden pese a haber sufrido daños.

Los daños en el estado de Colima se presentan en varios rubros, entre ellos la infraestructura carretera, hidráulica, vivienda, salud y educativa; las afectaciones fueron consideradas mediante evaluaciones realizadas de maneja conjunta entre dependencias federales y estatales.

“Se justifica que podamos hacer la solicitud al Gobierno federal para que pueda ser considerado el estado de Colima como uno de los estados sujetos de atención por el Fonden”, expresó Mario Anguiano.

El Comité de Evaluación aprobó por unanimidad cinco puntos de acuerdo para trabajar en los próximos días; el reporte deberá enviarse en 10 diez, antes del 2 de octubre, teniendo como fecha fatal el 16 de octubre.

El primer punto es constituir el Comité de Evaluación de Daños; el segundo, que el Comité se agrupe por subcomités de infraestructura; tercero, que cada subcomité formule el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos por cada uno de los sectores de infraestructura.

El cuarto es el envío de la solicitud de la declaratoria de desastre natural a la Secretaría de Gobernación de manera electrónica y física, además de designar como secretario técnico del comité a Omar Magaña Ceballos, delegado de Banobras.

El último punto es que a petición de los subcomités se solicita hacer uso del término de los siete días hábiles, a efecto de presentar la solicitud de recursos, con carácter de apoyo parciales inmediatos, para la ejecución de las acciones prioritarias urgentes.

Por su parte, Jonathan Josué Serrano Venancio, director de Seguimiento a Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que son 12 estados en el país los que tienen la declaratoria de desastre hasta el momento, aunque reiteró el compromiso del gobierno federal para que Colima pueda acceder a los recursos del Fonden.

Por parte de la Segob se enviará al estado un catálogo de apoyos parciales inmediatos para ejecutar obras que no lleven más de 30 días de ejecución.

Josué Serrano aseguró que Colima podrá beneficiarse con insumos también.

El oficio que integra a Colima para recibir estos apoyos estará listo este 19 de septiembre.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí