Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que debe haber mucha coordinación con el gobierno federal para poder resolver diferentes situaciones.

Peralta Sánchez citó como ejemplo la decisión de la Federación respecto a dar la pensión federal a partir de los 68 años de edad y no de los 65 años como se tenía antes.

“Nos ha obligado a generar un trabajo de coordinación para tratar de resolver ese problema porque yo sí lamento mucho que 65 a 67 años estén desprotegidos los adultos mayores”.

Cabe destacar que el gobierno colimense otorga una pensión de los 60 a los 64 años de edad, ya que anteriormente los 65 años de edad los que tenían este beneficio pasaban a la pensión federal.

“Ahora se quedan 3 años sin cobertura, ese tipo de coordinación es la que se requiere para resolver ese tipo de problemas y hay muchos otros, es un tema que va avanzando bien pero se tiene que fortalecer”.

Bancos de Bienestar

Respecto a bancos de bienestar que fueron anunciados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, José Ignacio Peralta dijo que cuando se quieran poner en la entidad se darán todas las facilidades, ya que consideró que la bancarización es una acción positiva.

Internet para todos

Por otro lado, con relación a al objetivo que busca el gobierno federal de llevar el internet a todos los lugares de México, el mandatario estatal dijo que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con una infraestructura muy importante en materia de fibra óptica y que su administración estatal también ha invertido en ampliar la red estatal.

“Si hay necesidad de complementar las dos redes y mejorar el servicio a los ciudadanos con mucho gusto lo haremos, ese tema está en la Ley de Telecomunicaciones”.

Pagos a IMSS e ISSSTE

El gobernador del estado de Colima dio a conocer que están resolviendo las deudas con los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Mexicano del Seguro Social (IMSS), heredadas por administraciones anteriores.

Mencionó que en próximas fechas estará en Colima el director nacional del ISSSTE para la reestructura financiera del pasivo que existe, señalando que tan solo de los trabajadores de educación es de alrededor de 150 millones de pesos.

“Es algo que va a impactar de manera positiva las finanzas públicas, en fin, nada mas de educación deben ser alrededor de 150 millones de pesos, el puro adeudo que se tiene al ISSSTE, a los trabajadores que están en el ISSSTE por parte del gobierno del estado”.

El mandatario estatal recalcó que este pasivo no fue generado por él, sino en los años 2013, 2014 y 2015 cuando aún no era gobernador.

“Yo cuando llego a la gubernatura ese pasivo ya existía, yo lo heredé, y por lo tanto me toca resolverlo”.

Por otro lado, José Ignacio Peralta dijo que al IMSS le están pagando una auditoria del 2014 cuando tampoco aún era gobernador.

“A mí también me tocó heredar ese pasivo, pero estamos regularizando, se ha venido trabajando en un amplio dialogo, estoy seguro que vamos a concluir de manera satisfactoria este asunto para que todas las partes queden satisfechas”.

Derechos Reservados AFmedios