AMLO reafirma que Insabi es gratuito; Salud dice que habrá cuotas en servicios de 3er nivel

Ciudad de México.- Desde el 1 de enero entró en funciones el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), con el objetivo de brindar el servicio de salud de manera gratuita, desapareciendo al Seguro Popular, sin embargo ciudadanos de todas el país han denunciado aumento de cuotas en algunos hospitales y cobro en tratamientos que antes eran amparados por el sistema desaparecido.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reafirmó su objetivo de tener un sistema de salud gratuito y de calidad.

No obstante, la Secretaría de Salud emitió un comunicado donde aclaró a la opinión pública que la atención será gratuita en los servicios médicos de primer y segundo nivel de atención, pero la prestación de servicios de tercer nivel si estarán sujetos a cuotas de recuperación.

El primer nivel comprende servicios básicos, el segundo cuenta con servicios de ginecología, cirugía, pediatría, medicina interna y quirófanos, mientras que el tercero incluye también alta especialidad cuyos padecimientos requieren de mayor conocimiento o tecnología.

“De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel.”

Salud aclaró que no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020.

Esta mañana el presidente dijo que resolverá el cobro de cuotas, porque ello impedirá que el servicio sea completamente gratuito y recalcó que la confusión se da, principalmente en los hospitales de especialidades o de tercer nivel, pero aclaró que buscará un acuerdo.

“Y hay resistencias, porque también los que manejaban las cuotas a veces -y no todos- hacían mal uso de esos recursos, o sea, estaba podrido el sistema de salud pública. Entonces, como se están llevando a cabo estos cambios, hay resistencias.”

El mandatario se mostró firme en la idea de combatir la corrupción que imperaba en otras administraciones y que alcanzó a la atención médica con la “mafia de medicamentos”.

López Obrador explicó que existía una especie de mafia que desviaba recursos, no se concretaba la compra de medicina o se destinaba una parte de los medicamentos a su venta en farmacias privadas.

“De los almacenes a los hospitales desaparecían los medicamentos y se vendían medicamentos del ISSSTE y del Seguro en farmacias particulares. Una descomposición completa, una gran corrupción. Y políticos vendiendo medicina.”

Bancos del Bienestar

El mandatario federal reconoció que será un reto la construcción de, al menos, 100 sucursales del Banco del Bienestar mensuales, para lograr la primera etapa de mil 350 sucursales en 2020 y mil 350 en 2021.

Recordó que su construcción se solventará con los ahorros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recursos que ya fueron transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El gasto de operación anual de las sucursales será de seis mil millones de pesos, pero el pago de comisión para la dispersión de 300 mil millones de los programas sociales, permitirá que los bancos serán autosuficientes y no requerirán subsidio.

Derechos Reservados AF