Colima.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Gobierno del Estado de Colima realizaron una firma de convenio para actualizar el adeudo de pasivos que la entidad tiene con la institución y acordar que se pagarán en un plazo de seis años.

Luis Antonio Ramírez Pineda director general del ISSSTE dijo que la administración federal busca fortalecer los sistemas de salud en el país y que en Colima con esta firma de convenio se está comenzando a cumplir con ello.

El funcionario federal reconoció que el gobierno colimense buscó, desde el primer día de la administración, acordar cómo podía regularizar este tema.

“Nuestro enorme reconocimiento al señor gobernador, por el interés que puso desde el inicio de la administración federal para poder cerrar este convenio, que el día de hoy estamos firmando, con motivo de regularizar deudas que se han venido arrastrando desde hace muchos años en el estado y que el señor gobernador ha puesto mucho énfasis para que el día de hoy formalicemos esta regularización”.

Por su parte el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez refirió que lo que se debe al ISSSTE son conceptos de retiro, cesantía en edad avanza y vejez de trabajadores federales que están en las Secretarías de Educación y Salud, adeudos que se arrastran desde hace varios años.

“Se les pagaban sus percepciones quincenales y se hacían retenciones para lo que era precisamente retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, retenciones que no fueron enteradas al ISSSTE y que por lo tanto se venía generando ese pasivo junto con la aportación que debió haber hecho gobierno del estado, que tampoco se hacía y que era parte de ese pasivo que se venía acumulando”.

Los pasivos que se generaron son, en el caso de Salud de 2012 y hasta los primeros meses del 2016; y en Educación algunos bimestres del 2013 y 2014, que suman más de 100 millones de pesos en cada sector.

Dicha deuda se pagará en un plazo de seis años, que ya con la reestructura asciende a un monto de 375 millones de pesos.

“Esto no solo es una muestra de buena voluntad por parte del ISSSTE sino también de apego a la norma y de orden administrativo y financiero, así como una actuación apegada a la legalidad”.

Peralta Sánchez indicó que cuando inició la gubernatura, se contabilizaban más de 2 mil millones de pesos de pasivos no bancarios.

“Se debía al ISSSTE, al IMSS, a los Sindicatos, al SAT, una serie de pasivos no bancarios que hacían muy difícil la situación financiera, eso agregado a que la calificación crediticia que teníamos en el estado estaba prácticamente en default por los incumplimientos a los créditos que habían vencido en los últimos meses de la administración anterior”.

Agregó que ahora la situación financiera sigue siendo complicada pero no tanto como al principio de su administración porque ya han resuelto algunos temas.

Derechos Reservados AF