Manzanillo.- A propuesta del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el consejo de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, aprobó recursos para la construcción de una nueva alberca olímpica y fosa de clavados en la Unidad Deportiva Morelos.

En un mensaje grabado luego de la sesión ordinaria, el mandatario estatal explicó que desde su asiento en el consejo de API solicitó una aportación de 17.5 millones de pesos para dicho proyecto.

Acompañado por el director de la API, Héctor Mora Gómez, el gobernador explicó que también gestiona recursos con aproximadamente diez empresas más, detallando que cada una de ellas aportará de acuerdo a sus capacidades.

Detalló que la meta es reunir 120 millones de pesos y dijo que la regla es que como máximo cada empresa puede aportar 20 millones de pesos o el equivalente al 10% del pago del ISR del año inmediato anterior.

Ignacio Peralta señaló que el dinero recaudado irá a un fideicomiso federal llamado Efideporte para ejecutar el proyecto referido, el cual también deberá quedar aprobado por el Comité Olímpico Mexicano.

El titular del Ejecutivo en Colima, destacó lo mucho que la API le ha aportado a Manzanillo en vialidades y obras sociales sobre todo, “pero con esta aportación para el complejo acuático, será la primera vez que la API aporta para un proyecto fuera de Manzanillo”.

El gobernador sostuvo que el proyecto del complejo acuático de la Unidad Deportiva Morelos será para deportistas de alto rendimiento y tendrá calidad mundial.

Por su parte, Héctor Mora Gómez señaló que en la misma sesión se aprobaron más proyectos que en total suman 230 millones de pesos, en donde destacan vialidades para Manzanillo.

Aseguró que en total, entre Manzanillo y Colima, se aprobaron proyectos por 350 millones de pesos; “con esto la API muestra el interés que tiene por participar en el desarrollo de la ciudad y ahora del estado”.

Mora Gómez refirió que 200 millones de pesos serán aplicados en la construcción del retorno al recinto portuario, que se levantará sobre el libramiento El Naranjo, a la altura de la empresa ACCESA; 30 millones más serán utilizados para la conclusión de la obra del portal API.

Un total de 51.6 millones de pesos se invertirán en el rescate del sector pesquero a través de programas de capacitación, coordinados por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras.

Se les enseñarán técnicas acuícolas y mariculturales a los pescadores de las lagunas de Cuyutlán y El Valle de las Garzas, a fin de que adquieran los conocimientos técnicos y profesionales suficientes para mejorar la producción pesquera, con el objeto de que intervengan de forma más competitiva en el comercio de especies pesqueras.