Ganado Charolais

Jalisco.- Varios ranchos ganaderos jaliscienses destacaron con sus ejemplares en la XVII Muestra Internacional Charolais que se realizó dentro de la agenda de la Expo Ganadera Tepatitlán 2015. Estos resultados nuevamente exhibieron la gran calidad genética y de presentación del ganado Charolais jalisciense.

A propósito de esta exposición, el presidente de la Asociación Charolais Charbray Herd Book de México, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez, comentó que esta muestra es muy significativa de la diversificación y competitividad de varias ramas del sector pecuario jalisciense.

Mencionó que la XVII Muestra Internacional Ganado Charolais 2015, “es uno de los platillos fuertes de la Expo Ganadera de Tepatitlán en el presente año, que también anticipa lo que será el Congreso Mundial de Charolais 2016, que tendrá como sedes a los estados de Jalisco y Aguascalientes”. El dirigente ganadero refirió que el liderazgo que tiene Jalisco en la producción ganadera del país, se proyectará en el ámbito global con la realización de dicho congreso.

En el caso de la raza Charolais, refirió que ésta se consolida como alternativa de alta eficiencia para la ganadería bovina mexicana especializada en carne. Indicó que como botón de muestra se tiene el hecho de que 25 por ciento de la carne bovina de exportación es de animales de esta raza, lo que explica sus ventajas que ofrece a los criadores y engordadores de ganado.

Villaseñor Gutiérrez destacó algunas ventajas del ganado Charolais como las facilidades de esta raza para sus cruzas, junto con la rapidez de su crecimiento, además de que la masa muscular de estos animales los hace muy apreciados para su pronta conversión en carne, lo que explica su gran demanda para los programas de mejoramiento genético en los ranchos ganaderos.

Mejora el entorno exterior de la ganadería

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señalan que durante 2014 se registró una producción de 143 mil toneladas de carne de res, lo que representa un aumento de 17 por ciento contra el periodo anterior.

La dependencia federal también destacó que actualmente se sacrifican 2.7 millones de cabezas de bovinos en la red nacional de rastros Tipo Inspección Federal (TIF), lo que también exhibe un crecimiento sustancial en este renglón, pues hace diez años el sacrificio en el sistema TIF sumaba solamente 1.4 millones de reses.

Las ventajas higiénicas y de bienestar animal que ofrecen en los rastros TIF son sustancialmente superiores al esquema de los rastros municipales, principalmente en aspectos de calidad y valor agregado a los cortes. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí