Juan Manuel Santos, candidato oficialista ganó este domingo las elecciones presidenciales en Colombia con un 69% de los votos, lo que significa más de 40 puntos de ventaja sobre su rival, el «verde» Antanas Mockus, en una jornada en la que murieron 10 militares y seis guerrilleros en incidentes aislados.
Antes de que Santos se presentará ante sus seguidores y el país, Mockus, que obtuvo un 27.5% de los votos, felicitó al ganador de la segunda vuelta, el cual asumirá la Presidencia el 7 de agosto, y le deseó el «mejor de los éxitos» por el bien de Colombia.
Según datos de la Registraduría Nacional con más del 99% de las mesas de votación escrutadas, más de 9 millones de personas votaron por Santos y 3.5 millones por Mockus.
El primero obtuvo más de dos millones de votos más que en la primera vuelta, celebrada el 30 de mayo, y el segundo unos 350 mil adicionales, según el escrutinio oficial, que fue rapidísimo.
En menos de dos horas ya se había escrutado el 99% de las mesas.
Santos, el candidato del Partido de la U, liderado por el presidente Álvaro Uribe, contó en esta segunda vuelta con el apoyo de importantes sectores del Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador, lo que significa que tiene controlado más del 80 por ciento del Congreso.