Colima.- Dos días y tres horas después de la publicación del reportaje de AFmedios sobre el incremento salarial, al medio día de este jueves 21 de julio, el gobierno aceptó la modificación a sus ingresos pero afirmó que no fue un incremento, sino un ajuste a sus percepciones salariales.

En la conferencia Diálogos por la Transformación en Palacio de Gobierno, se abrió espacio para preguntas y el subsecretario de Administración, Victor Torrero, señaló que no fue un incremento sino un ajuste justo de acuerdo a las labores que realizan en la administración estatal.

El funcionario también señaló que cuando llegaron a la administración en noviembre del 2021 encontraron un desorden de el tabulador de salarios. Un tabulador que no se correspondía con la realidad.

«En ese sentido nos dimos a la tarea de hacer una revisión exhaustiva y hacer ajustes, esa es la palabra, para poder hacer una correcta adecuación de las erogaciones y percepciones que tienen diferentes funcionarios, en este caso el gabinete», explicó.

El funcionario señaló que la decisión se tomó de manera directa y de manera transparente, pero por dificultades técnicas que afectaron la Plataforma Nacional de Transparencia, el INFOCOL le señaló que la información se podía publicar a más tardar el 5 de agosto.

«Este gobierno es transparente, honrado y es austero y no hacemos nada de escondidas y nada que no hagamos de frente con el pueblo y la sociedad de Colima. El ajuste sí implica una remuneración en términos de percepciones», agregó Torrero.

El funcionario añadió que esta renivelación ha permitido desde un principio, que el gabinete no haga cosas que se hacían antes como eventos en restaurantes, equipos lujosos, representaciones sociales y sobre todo en viáticos.

«Este gabinete ha sido muy cuidadoso de no incurrir en ese tipo de erogaciones, También hay que decirlo con toda claridad, este gobierno y sus funcionarios y sus trabajadores viven de sus percepciones, las que se conocen, las que están publicadas y no tienen otros recursos adicionales como anteriormente ocurría, era una simulación», afirmó.

«Hay que decirlo muy claro, aquí combatimos la corrupción y no tenemos ninguna necesidad, porque tenemos principios y convicciones, de entrar en una situación que genere algo indebido, y que podría eventualmente llevarnos a no cuidar bien el recurso del pueblo».

El funcionario insistió en que la decisión del incremento salarial, llamado ajuste, ha sido descontextualizada con medias verdades o mentiras completas.

Torrero presentó una comparativa del gasto del gobierno anterior por 2 mil 538 millones de pesos en gastos que no se justificaban y que el gobierno actual siendo honrados tienen la proyección de gastos por 2 mil 128 millones de pesos, con lo que planean ahorrar más de 300 millones de pesos.

«Estamos presentando a continuación con lo que es el incremento o lo mejor dicho el ajuste que se realizó con diversos puestos del tabulador y que representa el ajuste (incremento) únicamente 3 millones de pesos anuales, ese es el costo, para el año 2022, estamos hablando que el impacto del mismo son 3 millones de pesos y con el impacto de los ahorros (más de 300 millones de pesos) que se han generado pues prácticamente representa menos del uno por ciento».

«Por lo cual puedo decir categoricamente al pueblo de Colima que no está costando más el gabinete de gobierno».

Explicó que la gobernadora no gana más que el Presidente de México, mostrando un comparativo del ingreso neto, quitando los descuentos. Aunque de acuerdo a la Ley, el salario es la suma de las percepciones sin importar las deducciones.
Informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene ingresos mensuales netos de 115 mil pesos, mientras que la gobernadora, sus ingresos son del orden de los 94 mil pesos.
«Eso es fundamental porque tenemos un ejemplo de austeridad que es el gobierno federal, tenemos también pleno conocimiento y respetamos la Ley de remuneraciones y que sabemos que nadie puede ganar más que el presidente, y lo cuidamos puntualmente y lo vamos a acatar siempre».
Aquí te presentamos los documentos oficiales en poder de AFmedios, donde se muestra el total de las percepciones antes del incremento o ‘ajuste’ como el gobierno le ha denominado, y después del mismo; este es un caso de todos los documentados por esta Agencia.

Las declaraciones, a cargo del subsecretario de Administración, Víctor Torrero Enríquez, se registraron en el marco de la conferencia semanal de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, denominada ‘Diálogos por la transformación’, cuya dinámica inicia con la presentación de temas de interés gubernamental, para luego proceder ‘a dar la voz’ a los representantes de los medios de comunicación, para que planteen sus dudas sobre lo que ahí se anuncia o sobre temas que son de interés de la población.

«(Diálogos por la transformación tiene) la finalidad de compartir información con las y los medios de comunicación buscando poder estar a través de ustedes en contacto directo y permanente con las y los colimenses. Este es un espacio en el que buscamos impulsar una comunicación bidireccional, por eso al finalizar este ejercicio llevamos a cabo una sesión de preguntas y respuestas como ustedes ya lo saben», así lo dijo al iniciar la mandataria estatal Indira Vizcaíno Silva.

En esta ocasión la gobernadora señaló parte del trabajo realizada durante esta semana: Colibecas, mochilas y útiles; la sesión plenaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz a la que asistieron también titulares de los 10 municipios; algunas acciones de salud en beneficio de la población pero también de los que trabajan en este sector.

La secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Huerta Araiza y el representante del Consejo de Participación Social, Fernando Briseño, dieron a conocer la convocatoria para que las instituciones de la sociedad civil puedan presentar proyectos para obtener recursos para el fomento de actividades durante el año, en tanto que el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Pinto Torres, comentó detalles de la Jornada del Bienestar Laboral y Certeza Jurídica, con la finalidad de promover una sana relación entre la autoridad, el empleador y el trabajador, proteger la salud y el puntual desarrollo de la clase trabajadora, dando cumplimiento con ello a la NOM 035.

«¿Cuántas veces no hemos escuchado decir a un amigo, trabajador, lo estresado que se sienten en su trabajo?, ¿cuántos trabajadores sienten que la gente a su alrededor no los apoya no los valora?, algunos de nosotros nos hemos levantado un día preguntándonos en el espejo, ¿a qué voy a trabajar si no me desarrollo plenamente, si no veo un futuro próspero?…», fue parte de la exposición de Pinto Torres.

Veinticinco minutos después de los anuncios gubernamentales, se abrió el espacio para preguntas de la prensa.

«El martes pasado se publicó en un medio de comunicación el supuesto incremento de hasta el 63% de algunos funcionarios de primer nivel, esta información habría sido confirmada por el líder del Sindicato de Trabajadores, en este sentido, ¿esta información es real o qué opinión le merece? ¿El aumento representa 496 mil 830.30 pesos, la nómina quedó en poco mas de un millón 652 mil 822.6 pesos lo que al año da 19 millones 833 mil 831.2 pesos, preguntarle si esto no se contradice con lo dicho por usted de que nunca más un gobierno rico con un gobierno pobre».

«Preguntarle también si este salario que aparece, si es que es verdad es el de ustedes bruto o neto, y si fuera neto, no sé si ganaría más que el presidente de la república, y por último también se reveló el descuento del 10 por ciento del salario del personal de confianza para los programas de gobierno y para Morena, ¿esto es así? y en caso de que algún trabajador se negara a hacer esto, habría consecuencia, preguntarle también eso», señaló uno de los representantes de los medios de comunicación.

Luego de cuestionar si había preguntas sobre otros temas o más preguntas sobre el tema de los incrementos, la mandataria estatal dio la voz al subsecretario de Administración, Víctor Torrero Enríquez, que por 25 minutos reconoció que hubo incrementos, luego corrigió señalando que eran ajustes, porque a su llegada al gobierno encontraron que había un tabulador de sueldo y salarios que no correspondía con la realidad de responsabilidades y obligaciones que tienen los servidores públicos.

Después, la mandataria estatal solo comentó que es ilegal que existan descuentos o retenciones de nómina para aportaciones partidistas y no existen en su administración.

Sin que la Gobernadora emitiera un posicionamiento respecto al tema de los «ajustes» salariales, respondiera la pregunta que el representante del medio de comunicación le había realizado, con relación a la congruencia o no de sus dichos, «nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre», o se diera el derecho de la voz a más representantes de los medios de comunicación para cuestionar sobre los argumentos del secretario de administración, la moderadora dio por terminada la comunicación «bidireccional» con la prensa.