Ciudad de México.- Todos hemos intentado cambiar algo en nuestra vida pero sin modificar nuestra rutina, es decir, buscamos un cambio sin sentir emociones negativas como: pena, angustia, enojo, frustración o decepción.

Sin embargo, esto es prácticamente imposible, ya que para dar un giro a la situación es necesario experimentar altibajos en el ámbito creativo, de ritmo de vida o de proyecto.

Mari Carmen Obregón, conferencista y autora del libro “Pausa: Tiempo para Reconectar”, explicó que en muchas ocasiones tenemos interrupciones o pausas en nuestra vida que suelen llegar de manera inesperada y cuyo propósito es sacudirnos.

“No debes verlas como algo negativo, más bien deben ser consideradas como una oportunidad para descubrir tu potencial creativo y de reinvención, en pocas palabras, para volver a llenarte de energía”.

La experta señaló que debes tener en cuenta que ningún momento o sentimiento es permanente. Tal vez algo que antes te encantaba de pronto deja de interesarte, o aquello que considerabas resuelto vuelve a presentarse en tu vida como un reto, de esta forma la frustración puede hacerse presente.

Para ello, la autora menciona tres tipos de pausa que puedes experimentar y cómo puedes superar estos momentos:

  1. Pausa creativa: Son esos momentos en que te bloqueas y la inspiración se esfuma, no te concentras, nada te inspira o entusiasma; esto puede pasar de manera recurrente en el trabajo o incluso cuando llega el momento de decidir qué cocinar, ¿qué hacer en estos casos? Nada. Date un momento, de no sentirte obligado a ser hiper productivo. Permítete estar desconcentrado, apático y sin inspiración.

Tip: Descansa, cambia de ambiente, desconéctate por un instante de esa presión haciendo lo más sencillo que puedas, sin forzarte tampoco a disfrutar.

  1. Pausa en tu rimo de vida: Es un parón en seco de manera totalmente inesperada. Algo que dabas por hecho se pone en pausa. Quizá tu cuerpo te frena porque de otra forma no paras de trabajar, te cancelan o posponen un proyecto con el que ya habías hecho planes hasta en qué te ibas a gastar lo que ibas a ganar y no tienes cómo reponerlo con otro proyecto similar.

Tip: Permítete sentirte frustrado, pero entiende que hay cosas que salen de tus manos, date el tiempo para recuperarte de esa emoción y tomar Acción Inspirada, es importante pedir apoyo y dejarte ayudar, recuerda que no estás solo y que existen muchas personas que pueden ser un soporte.

  1. Pausas en tu proyecto de vida: Las más fuertes que puedes experimentar, con éstas recibes muchas señales, corazonadas y banderas rojas que de no ser atendidas en su momento se intensifican hasta que llega lo que nunca creíste posible: perder una relación, una sociedad, tu trabajo, ingresos y en ocasiones hasta tu salud. Estás son las más retadoras pero también las más transformadoras.

Tip: “No tienes que obligarte a sentirte bien, es mejor tener paciencia, compasión para así poder atender la situación de manera tranquila, es aceptar tu vulnerabilidad, aprende a ver la situación como parte del ritmo de tu vida y como una oportunidad maravillosa para reinventarte”, menciona Mari Carmen.

Finalmente, debes ser consciente que las pausas tienen el gran regalo de darte inspiración, nuevas ideas, descanso necesario y energía nueva.

“Lo que hay del otro lado de cualquiera de la pausas es la oportunidad de conectarte con una nueva visión de tu plenitud; al entender esto, dejarás de percibirlas como algo negativo y entenderás que son el parteaguas para dar un ajuste de dirección y avanzar hacia tu transformación”. BP