Aguascalientes.- Durante la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un crecimiento de 0.32 por ciento, con respecto a la última quincena de mayo y una inflación anual de 3.17 por ciento, comparada con el mismo periodo de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recordó que en el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0.01 por ciento quincenal y de 4.00 por ciento anual.

El Inegi destacó que este crecimiento de 0.32 por ciento quincenal, es el más alto registrado en los últimos 10 años. El crecimiento que más se le acerca fue en la primera quincena de junio de 2012, cuando los precios se elevaron 0.24 por ciento.

En los primeros 15 días de junio, los energéticos fueron el producto que más incrementó de precio al elevarse 2.18 por ciento.

Sin embargo, la comparación anual con la primera quincena de junio de 2019, las frutas y verduras fueron el concepto que más incrementó con un alza de 15.28 por ciento.

En esta ocasión, la ciudad de Colima, se ubicó entre las ciudades con una variación de precios quincenal por arriba de la media nacional, con un incremento de 0.73 por ciento en comparación con la última quincena de mayo.

Encabezando esta lista se ubica San Andrés Tuxtla con 1.08 por ciento, Veracruz 0.99, Tuxtla Gutiérrez 0.98, Cancún 0.96, Fresnillo 0.89, Mérida 0.88, San Luis Potosí 0.80, Tepatitlán 0.79, Colima 0.73 y Matamoros con 0.70 por ciento.

Precios a la alza

En este periodo se observó que el transporte aéreo fue el que más incrementó de precio, seguido de la naranja, zapatos para hombre, arroz, pollo, gasolina de bajo octanaje, frijol, gas doméstico LP y la electricidad.

Precios a la baja

Por el contrario, a la baja se ubicó el precio del chile serrano, chayote, limón, cebolla, tomate verde, calabacita, jitomate, huevo, cerveza, además de la papa y otros tubérculos.

Detalles

El índice de precios subyacente presentó un alza de 0.29 por ciento quincenal y de 3.66 por ciento anual, y el índice de precios no subyacente creció 0.39 por ciento quincenal y 1.63 por ciento anual.

En cuanto al índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.43 por ciento y los de los servicios 0.15 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron (-)0.92 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.48 por ciento quincenal.

El Inegi recordó que, dadas las medidas extraordinarias adoptadas ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Derechos Reservados AF