Frena farmacéutica de EU las ejecuciones por inyección letal

En un anuncio inesperado, la farmacéutica estadunidense Hospira, la única que elabora una de las tres drogas usadas en la composición de la inyección letal para la ejecución de reos en Estados Unidos, informó ayer que dejará de fabricar el fármaco, lo que podría frenar las ejecuciones por este método.

La empresa mundial especializada en el suministro farmacéutico y de medicación indicó que deja de producir el tiopental sódico, primera de las drogas que se inyecta al reo que está siendo ejecutado.

A través de un comunicado la empresa señaló que “Hospira decidió salirse del mercado. Lamentamos que asuntos fuera de nuestro control obliguen a tomar la decisión”.

Con el anuncio de la empresa, con sede en Lake Forest, Illinois, muchos estados de EU podrían suspender temporalmente la aplicación de la pena de muerte ante la carencia de esta droga.

El sistema de inyección letal, vigente en la mayoría de las 36 entidades que aplican la pena capital en Estados Unidos, incluye el uso de este químico, que era suministrado sólo por Hospira.

CAMBIOS. A causa de esta situación, varios estados de EU podrían verse obligados a acudir a las cortes y a sus legislaturas para modificar los estatutos y ser autorizadas a adquirir el fármaco con proveedores en otros países o sustituir la droga por otra.

El tiopental sódico es un fármaco del grupo de los barbitúricos que se utiliza principalmente como agente anestésico en las ejecuciones de prisioneros; la droga provoca que el reo quede inconsciente y no sienta dolor al momento de morir.

Hospira indicó que tenía intenciones de continuar la elaboración de este fármaco en una de sus plantas en Italia, pero el mes pasado las autoridades de este país europeo mostraron su preocupación de que el medicamento se estuviera usando en ejecuciones en Estados Unidos.

Con información de Crónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí