Fracasa diálogo SEP-excluidos

Después de más de seis horas de negociación concluyó sin acuerdos la primera reunión entre autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y las universidades públicas con los estudiantes excluidos del bachillerato y de la educación superior, luego de que el movimiento estudiantil demandara ocho puntos, entre ellos la cancelación de los exámenes de ingreso y la creación de un “plan de emergencia” para ampliar la matrícula educativa.

En la “mesa de atención” que creó la SEP, en la que participan representantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Movimiento de Alumnos Excluidos de la Educación Superior (MAES) planteó la necesidad de establecer un acuerdo nacional para ampliar la matrícula.

Atzebil Hernández, vocera de la organización, afirmó que se requiere un “plan de emergencia” a través del cual las instituciones, los académicos y los estudiantes encuentren alternativas a la falta de oportunidades en el bachillerato y la educación superior.

Al concluir la reunión —a través de un comunicado—, la SEP dijo que “mantiene una franca disposición para ofrecer opciones a los jóvenes”, y dijo que la Feria de la Educación es una muestra de ello.

Comentó que el propósito del encuentro con el movimiento estudiantil es “construir propuestas que atiendan, en la medida de lo posible, los planteamientos que se formulan para que los jóvenes continúen con sus estudios”.

Durante las primeras tres horas de diálogo, las comisiones del MAES y del Movimiento de Estudiantes no Aceptados (MENA) rechazaron la oferta de la SEP de abrir espacios en escuelas tecnológicas, al considerar que el perfil de los profesores es bajo.

Lo mismo ocurrió cuando se les ofrecieron becas en escuelas particulares, al argumentar que las cuotas en esos planteles son elevadas.

Hugo Aboites, investigador de la UAM, aseguró que la creación de los institutos tecnológicos “no alcanza a resolver el problema porque son opciones que nadie quiere. Son instituciones lejanas y mal equipadas”.

El investigador, quien también es asesor del movimiento estudiantil, afirmó que los exámenes para ingresar al bachillerato y al nivel superior sólo se han convertido en “maquinaria de expulsión” de estudiantes de las escuelas.

Estimó que en este año son 800 mil alumnos los que buscaron activamente un lugar en las instituciones públicas y no lo encontraron.

Previo a la instalación de la mesa de negociación o atención en la SEP, los jóvenes organizaron dos marchas: la primera, desde el Ángel; la segunda, desde el Monumento a la Revolución a la SEP.

Entre consignas, casi 300 jóvenes demandaron: “¡Queremos un lugar! ¡Queremos un lugar!”, además de reiterar su postura en contra del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y del PRD y el PAN.

– Piden más presupuesto

Los estudiantes del MAES se dijeron preocupados e indignados porque ante el reclamo de los jóvenes la SEP respondió con la convocatoria a participar en una Feria de Educación, “tratando de minimizar el problema señalando que en el Valle de México hay espacio prácticamente para todos”.

Al quedar instalada la mesa de negociación —en una sede alterna de la SEP—, los dos movimientos estudiantiles demandaron que se diseñe un nuevo procedimiento “basado en la justicia y la equidad para el ingreso de todos”.

Los jóvenes estiman que este año son poco más de 250 mil quienes se quedaron sin un lugar en el nivel superior, aunque cifras de la subsecretaría de Educación Superior refiere que son 167 mil.

Además del incremento de la matrícula en las tres instituciones, lo mismo que en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el movimiento demandó “que se construyan nuevas instituciones públicas de educación superior que ofrezcan una excelente formación en la docencia, investigación y difusión de la cultura, de acuerdo con el modelo universitario de esas instituciones”.

De igual manera, “que se abra un debate público y se haga una consulta democrática para diseñar un nuevo procedimiento basado en la justicia y la equidad para el ingreso de todos los aspirantes”.

En el pliego de demandas —de ocho puntos— se solicita un incremento al presupuesto que se destina a la educación pública del país, “de tal forma que se garantice un alto nivel académico de las instituciones y el acceso de todos los aspirantes al nivel medio superior y superior”.

Cuadro:

EN MOVIMIENTO

– La mesa de negociación entre la SEP, Imjuve, UNAM e IPN y el Movimiento de Alumnos Excluidos de la Educación duró más de seis horas

– El pliego petitorio de los jóvenes consta de ocho puntos y afirman que este año 250 mil personas se quedaron sin un lugar en escuelas

– Realizaron dos marchas que culminaron en un edificio de la SEP: una partió del Ángel de la Independencia y otra del Monumento a la Revolución

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí