Firma Obama la derogación de la política del ‘no preguntes, no digas’

El presidente Barack Obama puso fin este miércoles a una larga lucha política para acabar con la polémica del «no preguntes, no digas», al firmar la legislación que elimina la prohibición de que los hombres y mujeres abiertamente gay sirvan en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Obama firmó el proyecto de ley que deroga la prohibición que data de hace 17 años ante una jubilosa multitud reunida en el Departamento del Interior. El vicepresidente Joe Biden; la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el dirigente de la mayoría del Senado, Harry Reid, estaban entre los asistentes.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Almirante Mike Mullen, también atestiguó la ceremonia.

La derogación «fortalecerá nuestra seguridad nacional y defiende los ideales (de Estados Unidos)», dijo Obama. «Ya no habrá eso de que a decenas de miles de estadounidenses en uniforme se les pida que vivan una mentira».

«Creo que esto es lo que hay que hacer por nuestras fuerzas armadas», añadió. «Es lo que hay que hacer, y punto».

El presidente dijo que a lo largo de la historia de Estados Unidos, «los estadounidenses gay lucharon tan duro e hicieron mucho para proteger» al país tanto como cualquier otro. «Somos una nación que cree que todos los hombres y mujeres son iguales».

La aprobación de esta derogación es una gran victoria política para Obama y los demócratas en el Congreso. Obama se comprometió a hacerlo durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia en 2008.

Los asistentes al acto coreaban «Sí podemos» (yes we can), que fue el lema de la campaña de Obama, antes de la firma del proyecto de ley.

Barney Frank, representante demócrata por Massachusetts y abietamente gay, dijo que la aprobación del proyecto de ley es «el logro más importante» en términos del progreso de los derechos de los homosexuales en Estados Unidos.

Sin embargo, el cambio no será inmediato. La Casa Blanca ha señalado que llevar a la práctica la derogación puede tomar varios meses.

El Pentágono elaboró un plan de ejecución de 87 páginas para la derogación de «no preguntes, no digas». Durante las próximas semanas, los militares deben analizar y volver a escribir una serie de políticas, reglamentos y directrices relacionadas con la legislación vigente.

Una vez que el proceso potencialmente largo sea completado, Obama, el secretario de Defensa, Robert Gates, y Mullen certificarán que la derogación puede avanzar sin afectar la cohesión y la unidad de los militares.

Después de la certificación, pasarán otros 60 días antes de que la derogación sea oficialmente aprobada.

Obama dijo que ha hablado con cada uno de los jefes de las fuerzas armadas y que todos ellos han prometido promulgar la derogación de la política del «no preguntes, no digas» de manera rápida y eficiente.

Durante los 17 años de vigencia de esa política, más de 14,000 miembros del ejército fueron dados de baja a causa de ella.

Con información de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí