Figura obscena «vuelve a la carga»

Foto: AFmedios

Colima.- El 27 de mayo de 2006, el panista Leoncio Morán Sánchez quien era alcalde de Colima intentó quitar la escultura de la Figura Obscena de la glorieta, con el argumento de agilizar el tránsito vehicular.

Ello generó que el edil se enfrentara con, ese momento, el gobernador del Estado, Silverio Cavazos y el autor de la obra el artista José Luis Cuevas.

Ese sábado, a las 3 de la tarde, Morán Sánchez acudió a la glorieta con 10 trabajadores municipales para remover la escultura, sin embargo cuando ya estaba sujeta con cuerdas y una grúa se disponía a quitarla, llegaron policías, quienes intentaron llevarse presos a los empleados.

Cuatro días después el grabador y escultor José Luis Cuevas, denunció penalmente al alcalde Morán Sánchez por daños de la obra la cual mostraba cuarteadoras, grietas y raspones.

La denuncia aún está en el aire.

Han transcurrido 5 años desde ese acontecimiento y el ahora diputado Federal, Leoncio Morán convocó a una rueda de prensa hoy jueves en la glorieta de la Figura Obscena.

Mientras la Comisión de Análisis para la Evaluación del Patrimonio Artístico e Histórico, presidida por el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano y el Coordinador de Comunicación Social, René González, se reunió para analizar la reubicación de la Figura Obscena, tal como lo habría indicado el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Los integrantes de la Comisión propusieron diversos espacios alternativos para la reubicación de la escultura de la autoría del artista mexicano José Luis Cuevas, que se verá afectada por la construcción del puente elevado como parte de las obras del Tercer Anillo Periférico.

En su momento Anguiano Moreno habría dado a conocer que en la conclusión de la reubicación de La Figura Obscena no regiría la opinión del gobernador, y que se realizaba este tipo de acciones para que se buscara algún sitio en el que pudiera ser apreciada por la sociedad.

Para ello, indicó, las ideas del proyecto se le mostraría a José Luis Cuevas, ya que se pelea por el rescate de la escultura:

“La idea es mostrarle la idea de la obra de entronque donde seguramente se convencerá que su obra se perdería y concluiría al igual que el grupo. Que conozca la alternativa o propuesta que presenta el grupo y conozca el proyecto y que esté de acuerdo para ver el traslado de la figura”, dijo el mandatario.

Asimismo habría indicado que el movimiento que traía el hoy diputado federal, Morán Sánchez, no había una razón de fondo para llegar a quitarla.

“Y ahora en esta ocasión se necesita reubicarla para el mejoramiento de la ciudad, la conclusión de los artistas es que se perdería esa obra y se busca que se rescate para que la población lo aprecie”, dijo Anguiano Moreno.

Al final hizo mención que hay personas que no les gusta la obra.

“Pero la cultura así es, y para mi tiene un significado especial, yo la quiero mucho, mentiría si les dijera que no”, concluyó el gobernador.

Derechos Reservados AFMedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí