Faltan más esfuerzos para que el discapacitado viva como ser humano

“Hacer más esfuerzos para exigir el derecho de los discapacitados a vivir como seres humanos”, fue a lo que exhortó Cosme Sedano Preciado, responsable del Programa Universitario para la Discapacidad (PROUDIS) de la Universidad de Colima, al participar en el Segundo Foro Estatal sobre Accesibilidad y Diseño Universal convocado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Allí mismo, Cosme Sedano presentó el Proyecto PROUDIS, que tiene como objetivo generar las condiciones pertinentes en la comunidad universitaria con discapacidad, para propiciar y desarrollar estrategias acordes a cada tipo de problema de dicho grupo social.

Agregó que este programa puede aplicarse en cualquier otra institución o asociación, por lo que puso al PROUDIS a disposición de quien lo solicite. “Esto lo hemos presentado en otros congresos, ante el Asociación Naciones de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en otras universidades, y creemos que puede aportar grandes beneficios a personas discapacitadas que no cuenten con el respaldo en cuestiones educativas”.

Explicó que el programa busca, a partir de un diagnóstico, crear un plan de acción para solucionar los problemas que se presenten en otras dependencias o instituciones, y agregó que como todo programa, se deben evaluar las acciones que se realizan para analizar si se están haciendo las cosas correctamente, por lo que, aseguró, se lleva un registro de todas sus actividades y se elaboran mesas de discusión con los estudiantes discapacitados.

Como parte de estas acciones, dijo que había firmado un convenio para desarrollar una campaña de sensibilización dentro de los campus universitarios, así como para otorgar apoyos a jóvenes con discapacidad; “damos cursos, talleres, estamos a la vanguardia en tecnología y creamos una página web con información de nuestro programa (www.ucol.mx/discapacidad)”.

Sedano Preciado dijo a los asistentes que también se ha venido trabajando en la creación de un reglamento que pueda ayudar a los estudiantes y trabajadores universitarios con discapacidad, y que sirva de la misma manera para una adecuada construcción de los espacios arquitectónicos.

“Todo esto lo pongo al servicio de las asociaciones o instituciones que lo requieran, porque como ciudadano considero que debemos estar unidos para lograr un mejor desarrollo en nuestra manera de vivir”, concluyó el director de PROUDIS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí