COLIMA.- El Fiscal General del Estado de Colima, Bryant Alejandro García Ramírez, dijo que a lo largo de las administraciones anteriores el índice de criminalidad en el estado, subió pero nunca se preocuparon por aumentar ni el presupuesto, ni el personal operativo dentro de la dependencia.

«Ahorita estamos prácticamente con el mismo personal que en el año anterior. he aumentado yo un poquito por las necesidades, tanto en como médicos forenses, como en policías, aunque ahí hubo varias renuncias con los policías, estamos en el proceso de contratar a través de una Convocatoria, volver a tenerlos, aunque para efecto de los policías es un poquito diferente, porque tenemos que llevar un proceso, hacer los exámenes de confianza que más o menos llevan como seis meses».

Refirió, sin especificar números, que se tiene el mismo personal del 2021, y las resoluciones han sido mas, destacando que en este 2022, en los cateos realizados se ha hecho el decomiso de narcótico más grande en la historia de la Procuraduría y la fiscalía.

Al ser cuestionado sobre el rezago de la dependencia, el Fiscal comentó que se está trabajando en todas las carpetas que tengan líneas de investigación que se puedan seguir, a efecto de tener mayores indicios de presuntos responsables.

«Las que no tienen líneas de investigación, que probablemente llegamos al tope de que ya no hay hacia dónde ir, las ponemos en reserva para poder darle seguimiento a las que sí tenemos líneas, no dejamos de lado las que no lo tienen, simple y sencillamente como ya no hay una línea de investigación que podamos agotar tenemos que dejarla al lado, es una estrategia y obviamente sí se necesita más personal, se necesita más gente, pero estamos haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos».

Con relación al aumento salarial a integrantes de la Policía Investigadora, señaló que lo platicó con la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva y la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, por lo que se está analizando la posibilidad de que sea en esta quincena o en la siguiente el incremento.

«Todavía estamos analizando de cuánto será para los operativos y para los administrativos, el máximo sería del 8 por ciento para los operativos, y en el caso de los administrativos se está analizando de cuánto podría ser».

Barda perimetral

García Ramírez consideró que la edificación de la barda perimetral era una «deuda» que se tenía con los trabajadores de la dependencia a su cargo, y ellos se la habían pedido.

«Es una institución que brinda seguridad y es la que pone el pecho, en muchas de las ocasiones entonces, si ustedes revisan la Secretaría de Seguridad Pública está completamente bardeada, la Fiscalía General de la República igual».

Derechos Reservados AF