Falta de medicamento y discriminación, principales problemas de enfermos de VIH/SIDA: CNDH

Colima.- La lentitud en el surtimiento de medicamentos, así como el trato discriminatorio a personas enfermas con VIH/SIDA, son las principales quejas ante la Dirección General del programa VIH/SIDA en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de acuerdo con el titular, Roberto Hernández Forcada.

En su visita a Colima para impartir la conferencia magistral «Estigma y Discriminación, asociados al VIH y el SIDA como un problema de Derechos Humanos», Hernández Forcada dijo que el VIH/SIDA además de ser un tema de salud pública tiene un contenido de carácter social, particularmente de derechos humanos.

Refirió que en la dirección que preside, la falta de surtimiento oportuno de recetas es el principal problema que tienen, pues cerca del 40 por ciento de las quejas que se presentan se relacionan con esa situación, seguidas de las quejas por discriminación.

Explicó que en la CNDH el criterio de surtimiento de medicamento es que sea inmediato, porque requiere ser suministrado de manera disciplinada y regular, puesto que si se toma luego de 48 horas de lo indicado, se corre el riesgo de que pierda eficacia, “si en la CNDH recibimos una queja de este tipo, hacemos una gestión de inmediato y normalmente las autoridades acceden a otorgar el tratamiento incluso en horas”, mencionó.

Luego de las quejas por retraso en el surtimiento de medicamentos, se encuentran las relacionadas con el trato inadecuado en las instituciones de salud: negligencia en la atención, discriminación, violación a la confidencialidad del diagnóstico, entre otros.

Finalmente dijo que este tipo de situaciones no son privativas de un estado, sino recurrentes en todo el país.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí