Exigen partidos ubicar a plagiarios de Diego

Senadores de PAN, PRD y PVEM demandaron al gobierno que explique qué grupo subversivo secuestró a Diego Fernández de Cevallos durante siete meses con seis días.

Advertieron que “es delicado” que ande por ahí con 400 millones de pesos en efectivo, pues los indicios llevan a que se trate de un grupo armado (escisión del EPR).

MILENIO publicó este miércoles una nota firmada por su director, Carlos Marín, en la que se señala que el propio Diego Fernández de Cevallos pactó su rescate, por el cual su hijo mayor y Antonio Lozano Gracia pagaron 30 millones de dólares.

Un día después de su liberación, el lunes 20 de diciembre, el político panista aseguró que su plagio tuvo tintes económicos pero también políticos.

De acuerdo con la información publicada por este diario, el dinero se entregó el pasado 10 de diciembre en un punto entre las ciudades de Toluca y el DF.

Se entregaron 17 paquetes: 13 con dos millones de dólares, cada uno, el decimocuarto con tres y los restantes, en pesos mexicanos, con un equivalente a un millón.

Esta información fue recogida por diversos medios de comunicación nacional, que la difundieron en sus respectivos espacios este miércoles 22 de diciembre, razón por la cual los partidos exigieron investigar a los secuestradores del panista.

Postura en el Senado

El perredista Pablo Gómez pidió que la Secretaría de Hacienda aclare si Fernández de Cevallos, que dice que no es muy rico, ha reportado impuestos sobre la fortuna que posee, ya que ese dinero no se hace en un día.

Con relación a que el ex candidato presidencial pactó con los secuestradores la disminución de su rescate en 30 millones de dólares, Gómez Álvarez consideró que no es posible que el panista supiera quién lo plagió.

El perredista René Arce estimó que Felipe Calderón está obligado a decir lo que sabe de estos grupos porque hacen pensar que sus fines son la lucha armada y el derrocamiento de las instituciones por la vía de las armas.

En ese sentido, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, sostuvo que es preocupante que un funcionario del gobierno federal hubiese participado en el pago de una recompensa ilícita y los aparatos de inteligencia están obligados a explicar qué saben.

Apuntó que es preocupante que un grupo subversivo ande por ahí con 400 millones de pesos en efectivo. “Tendría que poner a temblar a los sectores de inteligencia de este país”.

Planteó que la PGR, Gobernación y el Cisen tienen que investigar quién plagió a Fernández de Cevallos, “porque el riesgo es enorme para la sociedad y el Estado. Estamos hablando de 400 millones de pesos, que es un dineral para actividades ilícitas”.

El panista Felipe González consideró que la versión de que el ex candidato presidencial pactó su rescate es creíble, da muestra de la fortaleza de Fernández de Cevallos.

En terapia intermedia

Alfonso Fernández de Cevallos, hermano menor del Jefe Diego, fue hospitalizado la noche de este miércoles tras sufrir un infarto en su domicilio en San Juan del Río, Querétaro.

La familia informó que el riesgo ya pasó y que permanecerá en observación los próximos días en un hospital privado de la capital queretana.

Se encuentra en terapia intermedia y, a decir de las fuentes cercanas, Diego ya se comunicó vía telefónica para conocer su estado de salud.

Desde hace varios meses se encontraba en tratamiento médico debido a una molestia en su sistema cardiovascular, detallaron.

– Claves

No hubo charola

• El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, confirmó que a él nunca le pasaron ninguna charola, “pero si me la hubieran pasado habría dado mis 50 centavos que tengo, 500 pesos, lo que sea, pero sí hubiera dado” para apoyar el rescate.

• Demandó que se combata a grupos organizados como el que secuestró al Jefe Diego, pues el gobierno sabe bien de su existencia.

Con información de Milenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí