Ex líderes sugieren refundar al PAN

Cuatro ex presidentes nacionales del PAN aseguran que tras la debacle electoral del pasado 1 de julio, Acción Nacional debe refundarse desde los cimientos, acercarse a los jóvenes y endurecer sus estatutos para evitar deslealtades y pleitos internos por elección de candidatos.

En una carta dirigida a Gustavo Madero, presidente nacional del blanquiazul, los panistas Luis H. Álvarez, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y César Nava pidieron cinco acciones para la refundación del partido:

La primera de sus peticiones es abrirse a la ciudadanía, especialmente con los jóvenes; una nueva forma de elegir a los candidatos (postular a los mejores y a los que la ciudadanía espera); un nuevo modelo de organización (sincronía entre dirigencias y ciclos electorales); sanciones que permitan excluir con rapidez y eficacia a quienes con su conducta trastocan la identidad del PAN y una nueva manera de administrar el financiamiento público y privado que permita destinar mayores recursos a los procesos electorales.

Álvarez, Bravo Mena, Martínez y Nava sugirieron que esta “refundación” se dé en la próxima Asamblea Nacional del PAN y que se realice antes de que concluya este año. Además piden que se conforme una comisión que lleve a cabo una consulta para elaborar las reformas al estatuto.

Aseguraron que deben responder de manera oportuna y contundente a la confianza que más de 12 millones de mexicanos depositaron en la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, así como a los candidatos al Congreso de la Unión, gobernadores, alcaldes y diputados locales.

“Millones de mexicanos esperan de nosotros un cambio desde la raíz misma, un cambio de fondo que ponga al PAN en sintonía con lo que la sociedad espera de nosotros y lo aleje de la imagen de improvisación, falta de rumbo y, en ocasiones, falta de principios con la que se condujo durante el proceso electoral”.

Afirman que la derrota no sólo obliga al PAN a reflexionar no sólo sobre los errores cometidos en el proceso electoral sino también en el rumbo que, en general, ha tomado el partido en los últimos años.

“Debemos evitar dos extremos perniciosos: el que nos lleve a convertir la derrota en un desastre en medio de recriminaciones estériles que sólo abonarían a la división del partido y el que nos conduzca a negar los problemas, esconderlos bajo la alfombra y evitar las medidas necesarias para darles una solución de fondo. Eso sólo nos llevaría a seguir el camino descendente que hemos iniciado”.

Sugieren retomar los diagnósticos ya realizados en la derrota electoral del 2009, e incorporarle nuevos elementos de juicio surgidos de las experiencias electorales recientes.

También pidieron a la dirigencia del partido que se concentre en las causas “endógenas” del resultado electoral, es decir, las relativas a la vida interna panista como la militancia, la apertura con la ciudadanía, la selección de candidatos, el financiamiento, la estructura y los mecanismos de rendición de cuentas.

Además escribieron sobre las causas “exógenas” (externas) que marcaron un proceso con “inequidad” en el que hubo abusos en los gastos y los presupuestos de los gobiernos de otros partidos. “fuimos testigos una vez más de las prácticas autoritarias y clientelares del PRI y el PRD”.

“También sufrimos traiciones que nos hicieron un gran daño”, pero a nivel interno “todos tenemos parte de responsabilidad en los resultados: el partido, la campaña y los gobiernos panistas”. Por eso pidieron la refundación del PAN “porque los gobiernos concluirán, la campaña ya terminó y el partido queda”.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí