Bolivia.- Bolivia tuvo un vuelco inesperado en el sistema político este domingo y que culminó con la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

El líder boliviano, que había asumido el poder de el 2006, ganó las elecciones del pasado 20 de octubre de este 2019 con 47 por ciento seguido de Carlos Mesa con 36 por ciento.

Pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

Mesa, quien con el 95 por ciento del voto preliminar computado se quedaba a 0.1 puntos porcentuales de forzar una segunda vuelta, tachó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de «vergüenza para el país».

La Organización de Estados Americanos  (OEA), manifestó su «profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas».

«Tengo la obligación de buscar esta paz (…) por esta y muchas razones estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia», dijo Evo Morales en un mensaje televisado.

Este anuncio lo hizo el ahora expresidente Morales, poco después de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, le pidió dejar el cargo para garantizar la estabilidad en la nación sudamericana en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que hubo irregularidades.

«Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia», leyó Kaliman en una transmisión abierta a los medios de comunicación.

Kaliman pidió que Evo diera un paso al lado para desbloquear la crisis política que vive ese país desde las polémicas elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

De acuerdo con el comunicado leído por el Comandante la solicitud a Morales fue formulada «tomando en cuenta la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política del Estado, en conformidad con el artículo 20 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y luego de analizar la situación conflictiva interna».

Con información de agencias …