Evitó China el nacimiento de 400 millones de personas con el ‘hijo único’

China conmemoró este sábado 30 años de la aplicación de la ley del hijo único, misma que evitó el nacimiento de cerca de 400 millones de personas, y con ello, la sobrepoblación, según autoridades de este país, citadas por la agencia de noticias Xinhua.

El 25 de septiembre del 1980 el Partido Comunista de China envió una circular en la que ordenaba a sus miembros, y a los de la Liga de la Juventud Comunista, tener un solo hijo. Más tarde, la norma se extendió al resto de la población.

La controvertida ley del hijo único se aplica hasta la fecha. Las autoridades la defienden y dicen que ha logrado controlar el número de nacimientos en el país más poblado del planeta.

China tiene 1,335 millones de habitantes (13 veces más que la población de México) pero tendría 1,700 millones de no haber puesto límites al nacimiento de niños, de acuerdo con cifras del 2009 de la Comisión de Población y Planificación Familiar, organismo encargado de aplicar esta ley.

La ley del hijo único ayudó a mejorar indicadores sociales como la renta per cápita, el promedio de vida (hasta 73 años), el acceso a la educación y la disminución del número de pobres (250 millones hace tres década, 40 millones en la actualidad), según cifras proporcionadas por Xinhua.

El país confía en que a mediados de siglo comenzará a tener un decrecimiento demográfico; y es posible que antes de eso sea superado por India como la nación más poblada.

Los efectos negativos

La ley del hijo único provocó el envejecimiento de la población (por lo que el país asiático considera elevar la edad de la jubilación), los abortos selectivos y el abandono de niñas: las familias prefieren tener un hijo varón.

La predilección por los hombres, a su vez, ha provocado que en algunas regiones del país haya un grave desequilibrio de sexos; prácticamente no hay mujeres. También ha promovido el tráfico de bebés y de esposas.

Las esterilizaciones y los abortos forzosos a matrimonios que violan la ley también son parte de los efectos negativos.

La ley es considerada clasista porque las multas por tener un segundo hijo son muy elevadas paras las personas de escasos recursos pero accesibles para los adinerados.

Las excepciones a la regla

Las parejas en las que tanto el marido como la esposa no tienen hermanos, tienen permitido tener un segundo hijo, igual que las madres de origen rural que no tienen hermanos varones.

Las minorías étnicas, como los mongoles, los tibetanos y los uigures, pueden tener hasta tres hijos, ya que en conjunto sólo representan 5% del total de la población.

Zonas muy desarrolladas del país y con problemas de envejecimiento, como Shangai y la provincia de Cantón, se han planteado relajar la política y permitir a sus familias tener más de un hijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí