Evaluación, fundamental para fortalecer a la Universidad de Colima: Rector

En un evento realizado en la Sala de Juntas de Rectoría, José Eduardo Hernández Nava, Rector de la Universidad de Colima, entregó 25 nombramientos a los profesores que participarán como evaluadores de sus pares en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente en las áreas de Humanidades y Artes, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingenierías, Biológicas y de la Salud.

En este acto, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo del Personal Académico, destacó que los comités tienen un compromiso muy especial: evaluar la productividad de los académicos de la Universidad de Colima; “es una actividad muy gratificante, pero a la vez una responsabilidad enorme”.

Susana Preciado afirmó que la importancia de la docencia reside en formar a los futuros profesionistas; es decir, “los ciudadanos que tomarán decisiones en diversos contextos; sin duda, lo que aprendieron en la Universidad estará presente en su actuar”.

“Ustedes como evaluadores tienen también un compromiso moral y ético, porque no sólo evalúan la labor a partir de los documentos probatorios sino que, de manera conjunta, construyen las trayectorias de desempeño y productividad académica, propias y de sus pares”, agregó.

Por último, la funcionaria comentó que la selección de integrantes de los comités fue realizada por sus compañeros profesores así como por las autoridades universitarias con base en su experiencia en la institución, disponibilidad, conocimiento de las actividades docentes, de investigación, tutoría y gestión; además, “se tomaron en cuenta cualidades personales como la sinceridad, honestidad, discreción, liderazgo, capacidad de análisis, de comunicación y tacto, su mentalidad abierta y disposición de colaborar”, principalmente.

Después de haber hecho entrega de los 25 nombramientos a los profesores que fungirán como evaluadores de sus pares, el Rector José Eduardo Hernández Nava resaltó que hoy en día los retos de la educación superior indican que se debe ser muy competitivo y adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado laboral, por lo que resultan de suma importancia los procesos de evaluación, lo cual incluye instituciones, profesores y alumnos.

Dijo que la institución debe cumplir con varios factores referentes a la capacidad académica y la competitividad;esto es, número de profesores de tiempo completo que sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores, docentes con perfil deseable, cuerpos académicos consolidados y en consolidación, publicaciones indexadas, posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, así como las licenciaturas reconocidas por su calidad académica y matrícula inscrita.

Hernández Nava destacó que los comités evaluadores calificarán los expedientes de alrededor de 265 profesores de tiempo completo, que podrían participar en el programa de estímulos docentes: “Los criterios a evaluar son la calidad, dedicación y permanencia en la docencia”.

Hernández Nava destacó la importancia de los profesores en la Institución: “Son actores claves para impulsar la educación de calidad que nuestros jóvenes requieren”, para lo cual, dijo, “necesitamos de su pasión, entrega, experiencia y compromiso para cumplir las metas que nos hemos impuesto”.

Por último, pidió a los evaluadores que “sean rigurosos y justos, porque a partir de esta evaluación los profesores, la Universidad y el trabajo docente serán cada vez más fuertes. Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir gestionando los recursos que sean necesarios para estos reconocimientos, y con su ayuda haremos de la Universidad de Colima una mejor institución”. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí