Ginebra.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este viernes 13 de marzo que el centro de la pandemia de COVID-19 ahora está ubicada en Europa y no en China, aunque éste país siga reuniendo el mayor número de casos y muertes.

Este viernes los casos de COVID-19 ascienden a 132 mil 758 y las muertes suman 4 mil 955 en todo el mundo.

En China se concentran 80 mil 991 casos, destacando que en las últimas 24 horas sólo se diagnosticaron 11 casos nuevos; mientras que las muertes ascienden a 3 mil 180, en las últimas 24 horas.

En el resto del mundo, 122 países en el mundo han identificado casos en sus territorios, reuniendo un total de 51 mil 767, 7 mil 488 de ayer a hoy, y mil 775 muertes, 335 en las últimas 24 horas.

En lo que va del mes de marzo, los nuevos casos de COVID-19 detectados cada 24 horas han ido decreciendo en China y aumentando en el resto del mundo, lo que evidencia que el país asiático ha logrado contener la enfermedad y es ahora el resto del los países (principalmente de Europa), los que tienen que implementar medidas urgentes.

OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, dijo que le alienta que muchos países estén actuando sobre los 8 pilares del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS y que la mayoría tengan un plan nacional.

“La mayoría está adoptando un enfoque multisectorial y la mayoría tiene capacidad de pruebas de laboratorio (…) nuestro mensaje a los países sigue siendo; deben adoptar un enfoque integral”.

La OMS ha enviado suministros de equipos de protección personal a 56 países y se enviaron casi 1.5 millones de pruebas de diagnóstico a 120 países.

Recordó que los países deben estar haciendo pruebas, rastreo, cuarentena, distanciamiento social y movilización comunitaria, todo lo que esté en sus manos para prevenir contagios y salvar vidas.

El titular de la OMS reconoció el trabajo de las autoridades chinas para responder ante la emergencia y destacó que rápidamente pasaron de un punto crítico a una notoria disminución.

Fondo de respuesta COVID-19

Junto con la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Suiza de Filantropía, la OMS lanzó hoy Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19, para permitir que individuos y organizaciones contribuyan.

Tedros Adhanom agradeció a los países que apoyaron el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la OMS, incluido Japón, que esta semana contribuyó con 155 millones de dólares.

Los fondos recaudados se utilizarán para coordinar la respuesta, comprar máscaras, guantes, batas y gafas para los trabajadores de la salud, comprar pruebas de diagnóstico, mejorar la vigilancia e invertir en investigación y desarrollo.

Derechos Reservados AF