El grupo separatista ETA anunció su disolución en una carta fechada el 16 de abril dirigida a diversas organizaciones vascas que fue reproducida el miércoles por varios medios españoles.
“ETA ha decidido dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido. Por tanto, ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política”, dice la carta.
El texto fue enviado a distintos actores sociales e instituciones del País Vasco, en uno de los pasos previos a lo que se espera sea el comunicado definitivo y público sobre su disolución que se conocería en los próximos días.
Para el viernes está previsto un acto en la localidad vascofrancesa de Kanbo, donde ETA escenificará su disolución, y al que asistirán políticos y mediadores en el conflicto.
“Como consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale, ETA ha llevado a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria”, agregó la carta publicada por diversos medios.
La cadena de televisión pública vasca ETB anunció hace dos semanas que el grupo separatista comunicaría su disolución definitiva a comienzos de mayo, apenas un año después de que la organización puso fin a su campaña armada con la entrega de armamento y explosivos.
El 20 de abril se conoció un comunicado en el que ETA reconocía el daño causado y pedía perdón a las víctimas.
ETA, que asesinó a más de 850 personas en sus 50 años de lucha por un País Vasco independiente en territorios de España y Francia, declaró en 2011 el final de su actividad armada.