Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial planteó 10 medidas que consideran se requieren para genera empleos formales con prestaciones, como los que exige el país.
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de este organismo dio a conocer que el 57% de los mexicanos que forman parte de la Población Económicamente Activa están empleados en el sector informal y no tienen prestaciones.
Refirió que de acuerdo al Inegi los 6 estados con más trabajadores en condiciones de informalidad son los más pobres del país.
Son 53 millones de mexicanos los que viven en marginación debido a la combinación de una baja productividad, falta de colectividad y la presencia de un mercado laboral informal por la poca creación de empleos.
Consideró que se deben generar empleos bien remunerados y con seguridad, no apostar por subsidiar la pobreza en lugar de eliminarla.
“Los empresarios sabemos y podemos generar empleos, pero necesitamos políticas públicas que acompañen este esfuerzo, que permitan tener y generar confianza”.
El CCE propuso un decálogo de acciones para impulsar la generación de empleos con prestaciones en México y que a su decir deberían de estar en todas las plataformas políticas si se quiere mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
1) Promover un mayor cumplimiento de la Ley. Debe haber certidumbre jurídica y pleno Estado de Derecho para atraer nuevas inversiones productivas. Lo anterior implica seguridad pública, cumplimiento de contratos, cero corrupción y respeto a la propiedad privada, pública y social.
2) México necesita consolidar su fortaleza macroeconómica para seguir creciendo. Estabilidad económica es la única base, finanzas sanas y manejo responsable de variables.
3) Alianza público-privada para detonar la inversión en infraestructura. México necesita estar más y mejor comunicado para ser más competitivo.
4) Impulsar el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, no se puede continuar acentuando las desigualdades. Promover el desarrollo de empresas en el sureste del país.
5) Construir un mejor ambiente de negocios en el país, con una mejora regulatoria de fondo y con alcance nacional en los tres órdenes de gobierno. Poder abrir y operar una empresa sencillamente sin tantos trámites. Refirió el 2 x 1 eliminar dos trámites por cada uno nuevo que implementen, incluyendo los costos.
6) Fomentar la competencia en los mercados, evitar la concentración de los sectores por falta de competencia.
7) México debe continuar apostando por un modelo económico que fomente la apertura comercial, conectividad con el mundo. El sector exportador genera una quinta parte del empleo a nivel nacional y son 37% mejor pagados; se pidió por lo tanto más participación de la pequeñas empresa en las cadenas de exportación y la generación de incentivos para que esto se dé.
8) Profundizar la reforma laboral para que sea más sencillo contratar a una persona en México. Que el acercamiento de la oferta y la demanda sea más eficiente, mayor equidad de género.
9) Promover la generación de empleos formales reduciendo la carga fiscal que representa generar trabajos para las empresas; a los gobernadores y diputados locales se les propuso la eliminación del impuesto del 2% sobre nómina, que es un castigo a la generación de empleo formales; así como la deducción del 100% de las prestaciones al gobierno federal.
10) Detonar un mayor financiamiento para el aparato productivo, acceso a capital y tecnologías, financiamiento a pequeñas empresas.
“En este proceso electoral hemos escuchado más calificativos que propuestas serias y viables. Debemos exigir que nuestros candidatos asuman compromisos concretos con la sociedad”.
Castañón Castañón dijo que construir el país próspero y equitativo que todos quieren no es una tarea fácil ni que se resuelva con una varita mágica.
Finalizó señalando que se espera que los candidatos se comprometan con este decálogo que no tiene colores, sino razones: generar empleos para que los mexicanos puedan construir un mejor futuro.
Derechos Reservados AFmedios