Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó a favor de la extensión en su cargo, por dos años más, de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al parecer del primer mandatario, esta decisión garantiza el éxito de la ejecución de la reforma al Poder Judicial, pues considera que el presidente de la Corte es un hombre íntegro que podrá ejecutar bien los cambios que se requieren en el Consejo de la Judicatura Federal para desterrar la corrupción.

Aunque ya se había manifestado en este sentido el viernes pasado, hoy lunes, el titular del Ejecutivo reiteró su postura a favor y consideró que la extensión en su mandato es constitucional pues fue elegida por el Senado de la República y deberá ser reiterado por la Cámara de Diputados.

“Si no es contrario a la letra y al espíritu de la Constitución y si así lo decide la Cámara de Diputados, yo estoy totalmente de acuerdo porque no se nos va a volver a presentar una oportunidad así, si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo”.

Por otro lado López Obrador indicó que con estas nuevas reformas no se pone en riesgo la independencia de los poderes y descartó que de instrucciones a los otros poderes como el Judicial o Legislativo.

“Yo no doy instrucciones ni me entrometo en asuntos que tienen que ver con otros poderes, pero sí creo que es indispensable la reforma al Poder Judicial porque hay jueces y magistrados buenos, pero también muchos están actuando por consigna.

Caso Salgado Macedonio se politizó

En otro tema, el presidente López Obrador opinó que se politizó el caso de Félix Salgado Macedonio, a quien le fue cancelada su candidatura al gobierno del estado de Guerrero.

Para el primer mandatario el caso se tornó político debido a que es periodo electoral y el acusado en cuestión es candidato a una gubernatura.

“Es un asunto que se politizó, hay elecciones, el actor principal o acusado es candidato a gobernador y es lo que ha generado toda esta situación. Siempre se han fabricado delitos”.

En este sentido, López Obrador mencionó que es su deber cuidar que no se fabriquen delitos, pues él padeció de ello en las elecciones presidenciales pasadas.

Mañana se vacuna contra COVID-19

En otro tema, el presidente informó que será mañana 20 de abril se vacunará contra el COVID-19 en Palacio Nacional para alentar a que otras personas también se inmunicen.

Derechos Reservados AF