Estados occidentales deben conducir a la oposición siria al diálogo de paz: Putin

El mandatario ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que los estados occidentales deben persuadir a la oposición siria a que asista a unas conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Bashar al-Assad, añadiendo que este diálogo debería llevarse a cabo cuanto antes.

Rusia, que apoya a Assad, y Estados Unidos, que respalda a la oposición siria, anunciaron en mayo unos planes para convocar a una conferencia de paz llamada «Ginebra 2», la cual pretende terminar con la guerra civil siria. Sin embargo, aún no se ha establecido una fecha para las conversaciones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este mes que el plazo para el diálogo era ahora mediados de diciembre.

«Rusia asumió la responsabilidad de convencer a las autoridades sirias. Hicimos nuestra parte. Depende de nuestros socios convencer a la oposición a que hagan lo mismo», dijo Putin en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan.

Moscú ha sido el mayor defensor de Assad a nivel diplomático. Turquía, en tanto, ha apoyado a la oposición desde que se inició en marzo de 2011 un conflicto que ha causado más de 100.000 muertos.

Putin, quien aseguró que la conversación telefónica que tuvo con Assad la semana pasada fue su primer contacto directo con él desde 2007, dijo que el líder sirio está preocupado por la crisis humanitaria que vive su país y subrayó nuevamente que los militantes islámicos son los principales culpables de la violencia que se vive en Siria.

Erdogan, por su parte, sostuvo que el retraso en el diálogo de paz simplemente beneficiaba a Assad, quien a su juicio es el mayor responsable de los miles de muertos.

«La población civil ha sido asesinada con aviones, helicópteros, tanques y proyectiles. En Siria, el régimen tiene la principal responsabilidad en esto», sostuvo el primer ministro turco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí