Estado obligará a criminales adictos a rehabilitarse

Foto:AFmedios/Archivo/ El congreso del estado aprobó una nueva disposición legal para hacer obligatoria la rehabilitación en adictos criminales.

Colima.- Por mandato judicial, las personas adictas a drogas que hayan cometido un delito serán obligadas a rehabilitarse, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones en el estado de Colima.

Reformada en votación unánime por el Congreso del Estado, la legislación en materia de tratamiento de adicciones contempla ahora el tratamiento y la rehabilitación como algo obligatorio, siempre y cuando los mismos sean ordenados por resolución de una autoridad judicial.

El diputado Fernando Antero Valle señaló que aunque el ministerio público resuelva el no ejercicio de la acción penal, éste podrá sugerir remitir al indiciado a un centro de rehabilitación, cuando su adicción sea causa determinante del hecho delictivo.

Aseguró que los criminales adictos en su mayoría no pasan por un proceso de tratamiento de desintoxicación, por lo que siempre reinciden, al no ser auxiliados por el sector salud o las instituciones de la sociedad civil y gubernamentales especializadas en el tratamiento de adicciones.

Antero Valle expuso que la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales consideró procedente establecer en la ley que los programas de rehabilitación para el tratamiento de adicciones prevean el tratamiento médico y psicológico por parte de personal especializado en atención a niñas, niños y jóvenes.

El legislador panista estimó importante comprender la rehabilitación en centros especializados como un proceso obligatorio, principalmente al tratarse de menores de edad con algún tipo de adicción a drogas ilícitas.

“Con esta reforma se busca brindar una protección prioritaria a este sector y velar por sus derechos humanos, principalmente el derecho a la salud y al desarrollo integral”. BP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí