ESCOLLERA / Crédito necesario para fortalecer combate a inseguridad y COVID-19

Por Edgar Cazares

*Cosas de revanchismos personales y politiquerías, no dudo que haya berrinches de por medio también, han llevado a gran parte de los diputados izquierdistas de nuestro congreso local a negar un muy necesario crédito a Gobierno del Estado.

Entiendo más no justifico una pequeña parte del rechazo de algunos por experiencias pasadas, de préstamos que solicitaron otras administraciones que no necesariamente se aplicaron donde debían y, en no pocas ocasiones, fueron a beneficiar intereses personales.

Pero en este caso el mandatario estatal Ignacio Peralta ha hecho pública su declaración de intenciones y ha pormenorizado la utilización del referido crédito: casi la totalidad de éste se aplicará para aliviar la tensión en temas que se han convertido en el azote de la sociedad colimense como son la espiral de violencia –que no necesariamente es un problema cuyas soluciones correspondan exclusivamente al estado- así como el fortalecimiento de la infraestructura de salud en estos tiempos de coronavirus.

Ojalá los legisladores que han empleado el estómago y no los razonamientos para negar su voto los piensen dos veces en la próxima ocasión en que tengan en sus manos la decisión de autorizar ese crédito.

En todo caso, si a los amloístas les queda alguna duda sobre el destino de los recursos, podrían plantear ideas, mecanismos o esquemas como un comité de vigilancia para la correcta aplicación de esos dineros en los rubros para los cuales fueron solicitados y, en consecuencia, sancionar cualquier incumplimiento.

En ambas cuestiones tienen todas las facultades. Que no se entienda pues que la negativa fue por las pistolas de un grupo. Porque, insisto, de ello dependerá no solo gran parte de las aspiraciones a mejorar la seguridad de la sociedad colimense sino además dar certidumbre a la gente ante esta amenaza que representa para todos el COVID-19.

APUNTES DESDE LA COSTA

*En Manzanillo ya no sentimos lo duro sino lo tupido: un día sí y otro también se registran nuevos casos de coronavirus, como se dice coloquialmente, de a montón.

La intención de autoridades era evitar llegar a este escenario, declarar la Fase 3 de contingencia sanitaria, pero pese al cierre de playas, de negocios no esenciales, de casi rogar el uso de cubrebocas y evitar las salidas familiares parece que se nos ordenó todo lo contrario, como si se hubieran dictado las reglas con la famosa “psicología infantil”: hacer todo lo contrario a lo que se nos indicaba.

Y henos a los porteños otra vez aquí ante el infortunio, la malaria y la incertidumbre. Hasta la noche de ayer lunes 15 de junio contabilizábamos 208 casos- de los 305 que se han registrado en todo el estado-: 84 activos, 96 recuperados y 28 muertos. Ah, por si fuera poco hay 27 casos sospechosos.

Apenas el lunes 1 de junio había en el puerto 101 casos, entre esos 19 muertos. Es decir en menos de 15 días se duplicaron las incidencias. De continuar con este ritmo en un par de semanas estaríamos a las puertas del “apocalipsis”.

*Con todo y el decálogo y la revolución moral de Andrés Manuel López Obrador, ayer se le vio al presidente acompañado con quien es considerado uno de sus más cercanos en el gabinete legal y ampliado a nivel federal, Marcelo Ebrard –secretario de Relaciones Exteriores-, quien sin pudor alguno se dejó filmar junto con el mandatario federal luciendo un reloj de exclusiva marca cuyo valor supera los 320 mil 580 pesos.

Cuando se dio cuenta de que el video sería visto por miles el foco se le prendió a Ebrard pero fue demasiado tarde. La situación y doble moral del alguna vez llamado carnal Marcelo quedó en evidencia. Solito se pintó de cuerpo entero.

Sus comentarios por favor a edgar.cazares.afmedios@gmail.com