ESCAFANDRA

El volado de la muerte

Por: Alberto Llanes

Ricardo Valenzuela, mejor conocido como Ritchie Valens, cantautor de origen mexicano, nacido en Estados Unidos, vio su suerte en un volado que le tocó, para su mala suerte, ganar. Según dicen sus biógrafos, ese fue el primer volado o suerte de azar que Ritchie Valens ganó en toda su vida.

Su carrera duró sólo ocho meses en los cuales coló grandes éxitos a las radiodifusoras americanas allá por la década de los años cincuenta y sesenta.

Varias de esas canciones las dejó grabadas y se dieron a conocer después.

De familia humilde, Ricardo Valenzuela mostró, desde temprana edad (a los cinco años), su gusto por la guitarra y la música en general. Fue Ritchie quien adaptó a versión rock aquella famosa melodía La bamba, que fuera un son jarocho interpretado con arpa.

Hijo de José Steven Valenzuela y Concepción Reyes, Ritchie creció escuchando música tradicional mexicana, guitarra flamenca, R & B y blues. Fue su padre, precisamente, quien lo animó a aprender a tocar el instrumento y otros más y aunque Ritchie era zurdo, logró dominar la versión diestra del instrumento.

Su compañera sentimental fue la señorita Donna, a quien conoció cuando asistía a la preparatoria y a quien le compuso el famoso tema del mismo nombre. Relación que, por la muerte imprevista del cantante duró poco y estuvo plagada de sinsabores por la diferencia de raza y económica que existía entre ambos.

Ritchie Valens fue descubierto por Bob Kane en el año de 1958 y en 1959 La bamba ya sonaba por toda la orbe rockera de los Estados Unidos y México.

En una gira, en la cual iban los también músicos Buddy Holly y J. P. Richardson conocido como el “El big bopper”, fue cuando Ritchie Valens perdió la vida el 3 de febrero de 1959, una vez que Ritchie le ganó a uno de sus compañeros músicos un volado a cara o cruz para irse en un vuelo charter a la ciudad de Chicago, lugar donde se llevaría a cabo su siguiente presentación.

Los músicos  se encontraban en Iowa, una noche de terrible invierno. Ritchie, a quien no le gustaba volar, encontró la muerte en ese vuelo. Ese día se conoce como: “El día que murió la música”. Ricardo Valenzuela iba enfermo de gripe y el que perdiera ese volado le tocaría congelarse viajando en el autobús de la gira a la ciudad de Chicago.

La noticia de la muerte de Ritchie Valens se extendió rápido por toda la comarca poniendo de luto a la música rock. Ritchie sólo pudo comprarle a su madre Concepción Reyes una hermosa casa en Los Ángeles, California y amueblarla al gusto de ella.

Algunos de los éxitos de Ritchie Valens son: Come on, let’s go (Sep-58), Donna (Nov-59), La Bamba (Nov-58), Fast freight (Ene-59), That’s my little Suzie (Mar-59), Little girl (Abr-59), We belong together (Jun-59), Big baby blues (Oct-59), The paddiwack song / Cry, Cry, Cry (Feb-60) y

La Bamba ’87 / La Bamba (versión original 1987).

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí