EPN y Trump abordan visión en temas de migración, muro, seguridad y relación bilateral

Ciudad de México.- Sí se habló del muro, pero no quién lo pagará, fueron las palabras de Donald Trump luego de reunirse en privado con el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Migración, seguridad, flujo ilegal de armas y dinero, respeto, confianza y atención conjunta de los desafíos comunes fueron algunos de los temas que refirieron en sus discursos.

La reunión se llevó a cabo a invitación del mandatario mexicano, quien envió sendas cartas a Hilary Clinton y Donald Trump, con el objetivo de conversar de manera constructiva sobre el futuro compartido de ambos países. Peña Nieto dijo que ya se reunió con Trump, por lo que espera pronto hacer lo mismo con Clinton.

El presidente mexicano en su discurso estableció los intereses de la nación y su administración, aseguró que un sector de estadounidenses consideran que la frontera es un problema por la migración de personas y droga, pero es una visión incompleta, argumentando el flujo de armas y dinero del norte hacia el sur.

«Podemos no estar de acuerdo en diferentes temas, pero su presencia aquí muestra que tenemos una coincidencia fundamental, nuestros respectivos países son muy importantes el uno para el otro, Estados Unidos es muy importante para México, al igual que México para Estados Unidos».

Refirió que por la frontera todos los días cruzan de manera legal más de un millón de personas y 400 mil vehículos, además de que el comercio anual supera los 500 mil millones de dólares.

Calificó la conversación como abierta y constructiva, destacando que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte le ha hecho bien a ambos países, señalamiento que luego Trump refutó al decir que México ha sido el más beneficiado.

Señaló que México le compra a Estados Unidos más que Alemania, España, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, y que empleos estadounidenses no se han desplazado a otras regiones del mundo, lo que ha sido posible gracias a los acuerdos, sin que eso signifique que no se puedan revisar y mejorar en beneficio de ambas partes.

«La frontera debe transformarse en un activo para nuestra región, hemos tenido grandes avances en los últimos años trabajando con la administración del presidente Obama y con la próxima debemos acelerar estos esfuerzos para que la frontera sea más eficiente y segura».

Recordó que no solo los mexicanos cruzan la frontera, también lo hacen muchos latinoamericanos. Dijo que se necesita un enfoque integral que atienda el tránsito de personas indocumentadas, flujo ilegal de drogas, armas y dinero, consideró que ambos países deben invertir en la frontera con infraestructura, gente y tecnología, con lo que coincidió el candidato estadounidense al referir la construcción del muro, aunque aclaró que en este encuentro no se habló de quién lo pagaría.

“Mi prioridad como presidente de México es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren. La comunidad de origen mexicano en los estados unidos contribuye todos los días con su trabajo, talento y creatividad a la prosperidad y desarrollo de Estados Unidos y de México”.

Aseguró que los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, personas de bien que respetan a la familia, la vida en comunidad y la ley, por lo que merecen el respeto de todos. En este sentido Trump refirió que siente un respeto por los mexicanos-estadounidenses, que les da empleo a muchos mexicanos y conoce varias generaciones de ellos, extraordinarios trabajadores.

En su oportunidad Donal Trump agradeció la invitación y calificó el encuentro como productivo en el intercambio de ideas, refirió que hay cinco metas:

  • Alto a la migración ilegal no sólo de México, sino de sudamérica
  • Ver por la seguridad de la frontera, señalando la necesidad de poner un muro
  • Desmantelar los cárteles de la droga
  • Revisar y mejorar el TLC para que se beneficien los dos países
  • Cuidar la industria manufacturera

«Señor Presidente, quiero agradecerle la invitación, me honra, le llamo mi amigo, gracias», cerró su discurso Trump a la vez que se acercó a saludar a Peña Nieto.

Luego vino una pequeña serie de preguntas de la prensa en las que Trump consideró excelente y fructífero el encuentro y reiteró el interés de ambos por sus naciones.

Peña Nieto por su parte dijo que su gobierno muestra respeto por el proceso electoral estadounidenses, y que en el diálogo planteó que hubo «mal interpretaciones o afirmaciones» que lastimaron y afectaron a los mexicanos en la percepción de su candidatura.

«Que el pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado, pero que yo estaba seguro que su interés genuino es por construir una relación que nos lleve a darle a nuestras sociedades de mayor bienestar».

Derechos Reservados AFmedios