Entregó SSyBS casi 110 mil frascos de ácido fólico en 2010

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social ha alcanzado una cobertura del 100 por ciento en ácido fólico para mujeres embarazadas y en edad fértil afiliadas al Seguro Popular, con lo que se previenen múltiples enfermedades en las mujeres disminuyen los defectos del tubo neural.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, mencionó que mientras en el 2009 se entregaron 103 mil 471 frascos de ácido fólico, en el 2010 se distribuyó entre la población femenil un total de 109 mil 846, por lo que esta vitamina del complejo B se proporciona a todas las mujeres que se acercan a los servicios de salud.

Agregó que los frascos de ácido fólico son entregados a mujeres de 10 a 49 años de edad en todos los hospitales y centros de salud y durante las semanas nacionales de salud que se celebran cada año, además de promoverse su consumo en la Ruta Colima por la Prevención de la Discapacidad que lleva a cabo en la entidad el DIF estatal en coordinación con la Secretaría de Salud y la Red Nacional de la Prevención de la Discapacidad.

El funcionario estatal indicó que con el aumento en la suplementación del ácido fólico se han prevenido múltiples enfermedades en las mujeres y se han disminuido los defectos del tubo neural, entre estos anencefalia, espina bífida y encefalocele. En este sentido, señaló que se pretende iniciar desde la adolescencia el uso del ácido fólico, con lo que se reducirían aún más los defectos en los recién nacidos.

Expuso que dosis adecuadas de ácido fólico y multivitamínicos se asocian a una reducción sustancial del 65.4 por ciento de labio y paladar hendidos, por lo que el uso de esta vitamina tiene múltiples efectos positivos en las mujeres, ya que también previene defectos cardíacos y del tracto urinario y disminuye el cáncer de colon y cérvico uterino, así como la enfermedad esclerótica, el Síndrome de Down y defectos de las extremidades.

Con este trabajo que se realiza en la Secretaría de Salud, que ahora se suma a la Ruta por la Prevención de la Discapacidad, se coadyuva al cumplimiento del objetivo del compromiso con el desarrollo humano y social establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) de garantizar a la población colimense el más alto nivel de bienestar social.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí