10 mil hectáreas están sin regularizar en Colima

En Colima existen 500 mil hectáreas, de las cuales 10 mil están sin regularizar y en algunos casos un aproximado de 5 mil sin certificar, las cuales no han sido asignadas para un uso sea parcelas, común o zonas urbanas.

De acuerdo al delegado del Registro Agrario Nacional, Guillermo Vergara Sánchez, dijo que en el caso concreto de Colima, de un universo total de 167 núcleos agrarios legalmente constituidos, sólo uno, “Nuevo ejido Quesería”, ubicado en Coquimatlán, ha rechazado acceder al programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

“No obstante lo cual, se desarrollan tareas de sensibilización para brindar certeza jurídica a las 208 hectáreas del núcleo”, apuntó.

Por lo que se busca que este año el cien por ciento de los núcleos agrarios esté regularizado, ya que dará la seguridad jurídica al ‘comunero’, que públicamente puede demostrar con un documento como el certificado parcelario, título de propiedad o certificado de uso común, que de seguridad a la familia ante terceros de que es el dueño de esa tierra.

“(…) y pueda disponer y aprovecharla en proyectos productivos y hacer el cambio de régimen de ejidal a pequeña propiedad”, apuntó.

Asimismo informó que el programa se llevará a cabo a lo largo del año y esperan que todos los núcleos agrarios se incorporen a él.

Para nivel nacional el presupuesto del FANAR, son 600 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes José Jesús Cázarez Ramírez, de la Procuraduría Agraria y Miguel Jiménez Santana, de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Derechos Reservados AFMEDIOS

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí