Entrega U de Colima plan rector para hacer del turismo una actividad esencial en La Villa

Este martes, un plan de desarrollo turístico municipal de Villa de Álvarez fue entregado a las autoridades de este Ayuntamiento, por parte de académicos de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima.

Los coordinadores del proyecto son los profesores-investigadores Ernesto Manuel Conde Pérez y Rafael Covarrubias Ramírez. Este último explicó que el plan de desarrollo es resultado de un ejercicio cien por ciento ciudadano, ya que no solamente “lo entrega la Facultad de Turismo sino también los comisarios ejidales, comerciantes y los prestadores de servicios turísticos que estuvieron participando durante un año en los diferentes talleres participativos”.

Este Plan, indicó, “refleja la necesidad, la inquietud y la iniciativa de este grupo de personas para que el turismo se convierta en una actividad importante para el municipio de Villa de Álvarez”.

Resaltó que la posición geográfica de Villa de Álvarez es estratégica para muchas actividades y propósitos; “el turismo tiene que ser una de ellas, ya que por este municipio transitamos para ir Comala o para ir a Colima, es una eje geográfico que vincula esta zona de municipios del estado; el reto aquí es convertir La Villa en un municipio turístico”.

Rafael Covarrubias señaló que la investigación está concluida; ahora es necesario que se vaya poniendo en práctica lo que se plantea en el documento. “A nivel global, una de las tendencias en esta materia propone que la comunidad se apropie de las actividades turísticas para que éstas puedan perdurar, ya que las administraciones municipales, estatales y federales tienen un cierto periodo vida”.

Indicó que otra de las sugerencias que se hacen en el documento, es la necesidad de constituir un organismo ciudadano que dé seguimiento a las actividades que se plantean, para poder convertir al municipio en un lugar turístico. {jathumbnail off}

Dijo que se trabajó en tres grandes zonas del municipio: el centro, donde está toda la zona urbana, están las cenadurías, con sus antojitos tradicionales y las áreas culturales; el norte, a partir del Chivato, el Naranjal, y algunas comunidades que se encuentran en esa zona donde el visitante pueda hacer turismo rural; y el este, a partir del río San Palmar, para que “se aprovechen las aguas de los ríos, así como las actividades de algunos habitantes que venden alimentos y bebidas”.

Finalmente, comentó que en el desarrollo del Plan de Turismo participaron estudiantes de la Facultad de Turismo, a quienes el trabajo les sirvió en su formación profesional.

En representación del rector Miguel Ángel Aguayo López asistió la delegada del campus Villa de Álvarez, Bertha Cárdenas Zamora, quien agradeció al Ayuntamiento de Villa de Álvarez por confiar en la Universidad de Colima para que desarrollara este plan turístico.

El director de la Facultad de Turismo, Salvador Cortes García, dijo que el plan que se entregó es el resultado del trabajo que realizó tanto el personal de la Uiversidad como el del Ayuntamiento, “para contribuir el desarrollo turístico en beneficio de Villa de Álvarez y de su sociedad”. Comentó también que la Facultad de Turismo “siempre tiene las puertas abiertas para apoyar proyectos de beneficio para la sociedad en general”.

Finalmente, hizo uso de la voz el presidente municipal de La Villa, Enrique Monroy Sánchez, quien agradeció a la Universidad de Colima por apoyar, junto con los gobiernos, proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí