Un monto total de 7 millones 189 mil pesos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), entregó el rector Miguel Ángel Aguayo López a 60 profesores de tiempo completo y 13 cuerpos académicos de la Universidad de Colima, como parte de la convocatoria 2010 de este programa federal.
Los recursos se otorgan para el apoyo a la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo en las escuelas y facultades del nivel superior, el apoyo a la reincorporación de ex becarios PROMEP, becas de apoyo al fortalecimiento de los cuerpos académicos y becas para estudios de posgrado de alta calidad (nacionales y extranjeros).
Así, se apoyan proyectos de investigación de los nuevos profesores, los ex becarios y los cuerpos académicos en formación, así como implementos de trabajo, becas de fomento a la permanencia y becas para los estudiantes adscritos a los proyectos de los docentes beneficiados.
El tesorero de la máxima casa de estudios, José Concepción Nande Mercado, reiteró el interés del rector Miguel Ángel Aguayo López de continuar gestionando más apoyos del PROMEP para los profesores de tiempo completo de la institución, pero también de apoyar con recursos propios a los becarios que no reciben el recurso a tiempo y deben continuar con sus proyectos.
Por su parte, el rector de la UdeC, Miguel Ángel Aguayo López dijo en su intervención que el PROMEP forma parte de una política nacional que busca la habilitación, capacitación, y reconocimiento del profesorado de las universidades públicas estatales y es nuestra máxima casa de estudios, apuntó, “una de las instituciones que han sabido aprovechar este recurso para convertir a su planta docente en una de sus mayores fortalezas”.
El líder universitario señaló que, desde la creación de este programa en 1997, la Universidad de Colima ha recibido un total de 136 millones 175 mil pesos beneficiando a 495 profesores y el impacto ha sido notable pues, dijo, “ocupamos los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a habilitación, consolidación y reconocimiento de la planta docente”. Dirigiéndose a los profesores ahí reunidos puntualizó que, “esto se debe sin duda a que ustedes han sabido aprovechar esta política nacional, por lo cual extiendo una felicitación y reconocimiento en nombre de la universidad”.
Por su parte Carlos Eduardo Monroy Galindo, director general de Educación Superior de nuestra casa de estudios y representante institucional de PROMEP, habló de la importancia de reconocer el trabajo de los profesores universitarios, pues dijo que durante los dos años que lleva a cargo de este programa en la institución, el cien por ciento de las solicitudes, tanto de perfil deseable como de cuerpos académicos, ha sido aprobado por PROMEP; “antes teníamos 58 cuerpos académicos, ahora tenemos 61 reconocidos por PROMEP y el 100 por ciento evaluados”.
El PROMEP es un programa estratégico de la Secretaría de Educación Pública, según da a conocer en su portal esta instancia, “creado para elevar permanentemente el nivel de habilitación del profesorado con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior. Así, al impulsar la superación sustancial en la formación, dedicación y desempeño de los cuerpos académicos de las instituciones, se eleva la calidad de la educación superior”.